Cortesía

Cortesía

Acusan a hombre que le quitó la vida a su caballo en la vía pública

La audiencia preliminar está programada para este 28 de octubre.


Darwin de Jesús Rizo Castillo, originario de Estelí, fue acusado por el Ministerio Público por el delito de daño físico o maltrato animal, luego que disparara y le quitará la vida a su caballo en una calle del departamento de Jinotega.

El incidente ocurrió la noche del pasado domingo 20 de octubre, después de que Rizo junto a su equino formaran parte del desfile hípico por el 133 aniversario de la ciudad.

Tras concluir su participación en el evento, el hombre mató a su caballo utilizando un arma de fuego y luego dejó el cuerpo del animal en plena vía pública, por motivos desconocidos.

La audiencia preliminar del caso está programada para este 28 de octubre a las 11:25 de la mañana en el Juzgado Local Penal de Jinotega.

Las autoridades judiciales pidieron que se le enviará una comunicación directa a la Procuraduría General de la República (PGR) y al delegado del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) de Jinotega.

Diana Isabel Jarquín Valle, jueza local penal de departamento de Jinotega será la encargada de impartir justicia durante esta audiencia preliminar.

El abogado experto en derecho penal, Harry Valle, explica que durante el proceso deberá también determinarse si este sujeto portaba legalmente el arma de fuego.

“Porque si se da un caso de que estaba portando esa arma de manera ilegal, puede ser procesado también por el delito de portación ilegal de arma de fuego, eso en las próximas audiencias se determinará”, destaca.

Tiene causa abierta

Rizo Castillo tiene antecedentes penales entre el 2013 y 2024, según el Sistema de Causas Nicarao, e incluso una causa abierta que podrían remitir para los Juzgados de Estelí, destaca Valle.

En 2021 el hombre intentó atacar a su papá, Carlos Ramón Rizo Zeledón, de 56 años de edad, con un machete luego de que le reclamara por unas medicinas y provisiones que le había encargado.

Por este caso fue encontrado culpable de tentativa de homicidio y sentenciado a tres años de prisión, que tenía fecha de caducidad en diciembre próximo.

La jueza Mercedes Elisa Jirón le otorgó libertad condicional solo dos meses después, decisión que fue respaldada por el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

También hay delitos relacionados con violencia y amenazas de muerte, en tres de esos casos aparecen como víctimas, su papá y su madre Sonia Castillo Gutiérrez, de 64 años de edad.

Consta en los documentos oficiales que tenía una orden de captura desde junio de 2022 por homicidio en grado de frustración en perjuicio de un hombre de nombre José Francisco Monjarrez que nunca se ejecutó.

“Esto demuestra que esta persona tiene un comportamiento impulsivo y violento, que también debería de recibir terapia psicológica, para qué modifique ese control en las emociones y no tenga ese tipo de conductas que atenta contra la integridad física o la vida de animales o de personas”, insiste el abogado.

Por el delito que actualmente se le acusa, Rizo Castillo podría ser procesado en libertad condicional, si así lo decide la juez.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: