Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Conductores serán multados por uso de celulares y auriculares

Escuela de Manejo afirma que medida está apegada a las normas jurídicas nacionales.


La Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional está aplicando multas a quienes utilizan teléfonos móviles o auriculares mientras conducen, según publicaciones que han hecho ciudadanos a través de la red social de Facebook, en las que muestran estas sanciones pecuniarias a motociclistas.

Al menos dos de estas multas fueron impuestas el jueves 24 de octubre, ambas en el barrio La Fuente, Distrito V de Managua.

Conducir utilizando manualmente teléfonos móviles, o cualquier otro aparato de distracción en el manejo, puede costarle una multa de 250 córdobas, según la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo Mapa, afirma que, aunque estas sanciones están apegadas a las normas jurídicas nacionales, su aplicación tomó por sorpresa a los conductores, porque históricamente las autoridades de Tránsito Nacional han sido benevolente con estos casos.

“El conductor desde que se sube al vehículo, sea moto o carro, debe apagar su celular, debe ser una regla, desde las escuelas de manejo debe promoverse eso, por eso nosotros al estudiante desde que inicia la clase le prohibimos su uso”, asevera.

Motociclistas son los mayores infractores

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, asegura que, aunque la multa es baja económicamente hablando, en la Ley 431, es considerada como una infracción de mayor peligrosidad, por ello podría llevarte a perder la licencia.

“Es una multa de mayor peligrosidad, o sea que posiblemente por tres infracciones de estas mismas a usted se le puede suspender la licencia desde tres meses si es la primera vez hasta de forma definitiva si es por cuarta reincidencia”, menciona.

Eliezer Cerda, director de la Escuela de Manejo Nuestra Señora de Fátima, comenta que los motociclistas son los mayores infractores con el uso de celular, porque algunos que se dedican al servicio de delivery, utilizan el móvil para buscar algunas direcciones, usar ciertas aplicaciones o comunicarse con los clientes.

“Es un elemento de distracción para estos motociclistas, ellos van conduciendo y viendo el mensaje que les llega en un aparato que ha sido colocado en la moto, como de hierro, entonces es un elemento de distracción. Tendrían que ver qué medidas recomendar a nivel de Tránsito Nacional para que no sigan cayendo en esta imprudencia”, señala.

A quienes por cuestiones laborales deben usar este equipo electrónico dentro de sus vehículos o sobre la moto, Acevedo les recomienda detener la marcha.

“Hay que hacer una parada, buscar alguna ubicación en las distintas aplicaciones, como Google Maps y llegar a nuestros destinos, pero hay que entender que no las debemos utilizar de forma imprudente”, reitera.

Acevedo Flores reconoce que no solo el uso de un dispositivo móvil, podría ser detonante de un accidente, también los peatones son parte de esta problemática cuando transitan distraídos en las calles por utilizar estos aparatos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: