Presunto femicida de adolescente podría recibir cadena perpetua revisable
Crimen ocurrió en la comunidad de Kulta, a unos 80 kilómetros del municipio de Siuna.
Maynor Jirón Bello, de 19 años, podría enfrentar una condena de cadena perpetua revisable si se le declara culpable de los delitos de violación y asesinato en perjuicio de una adolescente de 14 años de Waspán.
Según el reporte, el crimen habría ocurrido en la comunidad de Kulta, a unos 80 kilómetros de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, donde ambos trabajaban en una finca.
Tras una discusión, Jirón Bello presuntamente disparó contra la menor, con quien mantenía una relación que la ley califica como ilegal debido a la edad de la víctima.
La asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, Karla Nicaragua, explicó que, conforme al Código Penal nicaragüense, una menor de 14 años no tiene capacidad de consentimiento en una relación con un adulto, lo que tipifica el vínculo como delito de violación. Además, el abogado y notario público Norman Moraga detalló que la reforma al artículo 9 de la Ley 779 estipula una pena de hasta 25 años de prisión para casos de femicidio en circunstancias agravantes, como antecedentes de violencia.
Para casos de femicidio, las reformas recientes contemplan la posibilidad de aplicar prisión perpetua revisable, lo que implica que, después de cumplir 30 años de condena, el sentenciado podría solicitar una revisión de su pena, siempre que cumpla con ciertos requisitos de comportamiento y rehabilitación. Moraga aclaró que esta revisión no implica una liberación inmediata, sino que depende de criterios establecidos por un juez de ejecución de sentencia.
Jirón, presunto autor del delito se había dado a la fuga, sin embargo, fue capturado por la Policía Nacional y será presentado ante las autoridades competentes para determinar su culpabilidad y aplicar la condena correspondiente.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: