Cortesía

Cortesía

Juicios en línea, ¿en qué casos se pueden aplicar?

Cualquier abogado defensor tiene el derecho de apelar a esta medida.


En los últimos meses, al menos tres crímenes que han acaparado la atención pública han sido ventilados en la modalidad virtual: el parricidio en Catarina, el femicidio en el Hospital Militar y la muerte de un matrimonio en accidente de tránsito en Rivas.

Kenthyn Téllez, abogado criminalista, explica que en algunos casos el poder judicial utiliza este sistema para garantizar la integridad física de los acusados, pero no en todos los procesos debe ejecutarse porque podría violentar el principio de inmediación y legítima defensa.

“Cuando estás interrogando a un perito o estás interrogando a un oficial de la policía o un experto forense o a la víctima o testigos, es importante que la defensa tenga a la par al acusado, porque si surge alguna eventualidad, el abogado le pide al defendido alguna pregunta que pudiese responder o alguna de las partes que está declarando en juicio, le puede decir de inmediato en el oído si ese hecho nuevo es verdad o no”, detalla.

Según el abogado, existen muchas limitaciones, porque no puedes tener una comunicación privada con el acusado.

“Si el acusado quiere hacer alguna petición o quiere proporcionar alguna información relevante para su defensa, si lo vas a hacer mediante una videollamada, todo mundo va a escuchar”, destaca.

Kenthyn Téllez, abogado criminalista

El jurista explica que cualquier abogado defensor tiene el derecho de apelar esta medida de inmediato, si considera más oportuno que su representado comparezca en persona ante el tribunal.

“Si llegás a la audiencia, esperás que el penal lleve consigo al acusado para que esté presente y si repente te dicen que se va a desarrollar de manera virtual por motivos de seguridad, obviamente estás en el derecho de pedir una nulidad en el momento, debés justificar porque creés que le están violentando los derechos a tu representado, tendrías que interponer en caliente el reclamo”, agrega.

Puede hacerse por videollamada

Téllez expone que, si el abogado defensor ya conversó con el acusado y definieron una admisión de hechos, es viable hacerlo a través de una videollamada en el juicio, a como recientemente compareció Edward Gaitán Gallegos, quien fue condenado a cadena perpetua revisable por el delito de parricidio agravado en perjuicio de su hermano en Catarina, Masaya.

Del mismo modo se presentó Geovanny Alexander Fonseca Mendieta, condenado también a cadena perpetua revisable por el femicidio de su expareja Erika Judith Martínez, de 34 años, en la capilla del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en Managua.

En el caso de Carlos Humberto Sandoval Molina, el tiktoker conocido como “El Rubia”, aún está en curso en juicio en su contra por el fatal accidente de tránsito en el que perdió la vida un matrimonio rivense.

Ahorro de recursos al Sistema Judicial

Víctor Somarriba, abogado experto en derecho laboral y de familia, asegura que cualquiera de las partes incluidas en un juicio penal, civil y de cualquier otra índole pueden realizar intervenciones en línea.

“El abogado debe solicitar la intervención de videoconferencia de cualquiera de las partes si demuestra que físicamente no puede estar en el complejo judicial, ya sea por enfermedad o por estar en otro país (…) víctimas, peritos, testigos y cualquiera de las partes puede estar en línea”, aduce.

El experto señala que entre lo positivo que tienen los juicios en línea es que el Sistema Judicial reduce los gastos al trasladar al reo del penal al Complejo Judicial, donde se realizará el juicio.

“El pilar fundamental de este sistema de videoconferencias, que fue puesto en marcha en 2013, es evitar la retardación de justicia al cancelar a veces juicio por ausencia de acusado, porque ha pasado muy seguido, que por fuerza mayor no llevan a los acusados a los Complejos”, menciona Somarriba.

Derechos humanos transnacionales

Cuando Nicaragua se unió al proyecto iberoamericano de videoconferencias y ayuda internacional entre poderes judiciales centroamericanos en el 2013, según Somarriba otro objetivo eran garantizar los derechos humanos, de sus ciudadanos acusados en otro país.

“Es decir, Nicaragua puede solicitar acceso virtual a juicios de nicas en otros países”, finalizó.

En el derecho de familia, los divorcios con las partes en países distintos, las custodias y juicios por pensión alimentación, pueden también hacerse de forma virtual.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: