Denuncian crueldad animal contra zopilotes en Los Agüizotes
Autoridades municipales deben establecer reglas para participar en este tipo de actividades públicas, coinciden ambientalistas.
El tradicional desfile de Los Agüizotes realizado en Masaya el pasado viernes, se vio empañado por actos de crueldad animal.
En redes sociales circularon fotos donde se observa que varios zopilotes fueron crucificados y algunos hasta quemados, para exhibirlos durante este festejo popular, según denuncia la ornitóloga o experta en aves, Salvadora Morales.
“Los organizadores previos al inicio del evento, deberían recordar a todos los participantes que se deben respetar las leyes, que no se deben de permitir el maltrato animal, ni la participación de animales silvestres y vivos en un evento como este”, detalló.
El ambientalista Raomir Manzanares, integrante del Comité Nacional Basura Cero, coincide en que este acto debe motivar a las autoridades municipales a establecer reglas para participar en este tipo de actividades públicas y aplicar sanciones a quienes incurran en este tipo de delito contra el medioambiente.
“Las autoridades municipales están autorizadas por la Constitución de la República de Nicaragua, para comenzar a crear ordenanzas y poder legislar en todo ese mundo, que prevalezca la cultura y la tradición, sin afectar tanto la fauna y la flora”, insistió.
Zopilotes y su función en el ecosistema
La ornitóloga afirmó que los zopilotes son animales vitales en nuestros ecosistemas, porque exterminan algunos desechos generados por los seres humanos.
“En nuestra vida diaria, en la de nuestra comunidad son muy importantes para hacer la limpieza, mientras nosotros estamos en nuestras actividades cotidianas a lo mejor atropellan a un perro que vaya en la carretera, ellos se encargan de hacer esa limpieza y nosotros estamos usando esos beneficios”, indicó.
Nicaragua posee zopilotes que son residentes, pasan todo el año y se reproducen, pero también hay una población que es migratoria, remarcó
“Y justo en este momento están llegando las migratorias, son los nuevos zopilotes, son jóvenes, probablemente son esos los que fueron capturados por los participantes de este evento”, aseveró Morales.
La experta en aves sugiere a los organizadores de este tipo de eventos solicitar apoyo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para garantizar que ninguna especie de animal sea objeto de crueldad por parte de los asistentes.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: