Revisión anual de frenos podría reducir el riesgo en accidentes de tránsito
Un error constante al momento del mantenimiento de los frenos, es que únicamente se cambian los discos y no el líquido de freno, dice el ingeniero mecánico.
La poca cultura que tienen muchos conductores de revisar los frenos de sus vehículos cada año, los expone a un mayor riesgo de accidentes de tránsito por esta causa, coinciden dos ingenieros mecánicos.
Daniel Bravo, ingeniero mecánico y propietario del Taller de Inspección Mecánica Bravo, explica que tanto los vehículos pesados, como livianos dan señales claras que advierten al conductor que el sistema de frenos está dañado y necesita mantenimiento, sin embargo, a veces estas alertas no se atienden a tiempo.
“Cuando frenás y escuchás un chillido significa que tienes problemas en los tacos, pero a veces lo llevás al taller y lo que hacen es rellenártelos y no los cambiás, esos se te van rayando con el tiempo y te pueden fallar”, comenta.
Enrique Barberena, ingeniero mecánico y propietario del Taller Barberena, afirma que, en el caso de los vehículos livianos, un error común es que, al momento de hacer el mantenimiento de los frenos, es únicamente se cambian los discos y no el líquido de freno.
“El líquido de freno debe cambiarse cada año, después de pasado de su fecha el líquido se va a convertir en agua, esa agua va a ocasionar dentro del sistema picaduras en los empaques, picaduras en el sistema de émbolos y allí va a tener una falla”, agrega.
La revisión de los frenos en el caso de los taxis y los buses del transporte urbano colectivo debe ejecutarse al mes o cada seis meses, sugiere Bravo.
Este pasado martes 29 de octubre, la presunta falla en los frenos de un bus de transporte colectivo provocó un accidente de tránsito que dejó al menos dos personas fallecidas y varios lesionados a la altura del kilómetro 19 de la carretera Ticuantepe- La Concepción.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: