Monto del seguro obligatorio para transporte público debe elevarse, sugiere abogado
Trágico accidente en Ticuantepe evidencia esta necesidad, según jurista.
El trágico accidente de tránsito que el pasado martes provocó la muerte de al menos dos personas y varios lesionados en el kilómetro 19 de Ticuantepe, evidencia la necesidad de reformas a las normas jurídicas vigentes para que se eleve el monto del seguro obligatorio que adquieren las empresas del servicio de transporte público, sugiere el abogado Noel Alonso Cano.
Este tipo de seguro, actualmente en casos de muertes por accidentes de tránsito, tiene un techo máximo de 5 mil dólares, mientras por lesiones graves es de 3 mil 500 córdobas, lo que a juicio de Cano es un monto muy bajo.
“Actualmente, ese es un monto irrisorio, sobre todo si son varios pasajeros los que resultan lesionado, ¿cómo van a repartirse esa cantidad?, ya han demostrado las aseguradoras también ante la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), a quien le tienen que rendir cuentas por ley, que están ganando buenos montos anualmente, entonces si amerita elevar ese techo”, comenta.
El jurista aclara que la existencia del seguro no libera de responsabilidad al dueño de la unidad de bus en caso de accidente, ya que debe resarcir los daños por la vía civil si es denunciado por los lesionados y familiares de los fallecidos.
“Puede ser llevado en un juicio paralelo civil ante los tribunales, para que responda por esos daños y habría mediante el análisis de los hechos si también tendría una responsabilidad penal”, expresa.
En tanto, el conductor debería ser procesado, ya sea de homicidio imprudente u homicidio a título de dolo eventual.
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