Seis muertes por electrocución: Estas son las consecuencias legales para las empresas
Empleadores particulares están legalmente obligados a indemnizar por completo a los familiares.
En lo que va del año, seis nicaragüenses han perdido la vida debido a accidentes laborales relacionados con la electricidad, según una recopilación de este medio de comunicación.
Uno de los incidentes más recientes ocurrió en La Cruz de Río Grande, en que José Pilar Rivas González, de 30 años, sufrió una potente descarga eléctrica mientras realizaba trabajos de soldadura en una construcción.
La víctima accidentalmente tocó un cable de alta tensión y a pesar de ser trasladado al Centro de Salud Ausberto Gutiérrez, pereció debido a las graves quemaduras y a una arritmia cardíaca.
En El Jícaro, Nueva Segovia, otro obrero, Bladimir Antonio Fiallos Talavera, de 30 años, perdió la vida al recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en el techo de una casa.
Los habitantes de la vivienda escucharon un grito y, al subir, lo encontraron sin vida, tendido junto a un cable energizado.
Otras víctimas
En Managua, Pedro José Ríos Matus también falleció tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba una conexión eléctrica en el barrio Naciones Unidas.
Según testigos, el hombre tocó un cable de alto voltaje mientras trabajaba en una escalera, cayendo de cabeza sobre unos bloques tras recibir la descarga.
El joven nicaragüense Braulio Pineda Sánchez, de 28 años, murió electrocutado en Costa Rica, cuando estaba trabajando junto con su hermano en la construcción de un techo cuando accidentalmente tocó un cable de energía eléctrica, lo que provocó una descarga que le hizo caer de una escalera de tres metros de altura.
En Nindirí, Masaya, Josías Moreno Amador, de 24 años, falleció mientras instalaba un servicio de televisión e internet. Al lanzar un cable por el techo, este tocó el tendido eléctrico, resultando en una descarga mortal cuando intentó retirarlo sin las debidas precauciones.
Por último, Aquiles Flores Valverde, quien realizaba una instalación eléctrica en Villa El Carmen y perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica al subirse a un poste para finalizar su trabajo. El error en la manipulación del equipo resultó en un fatal accidente.
Responsabilidad legal
El abogado Norman Moraga, señala que las empresas tienen la responsabilidad legal de garantizar un ambiente seguro para sus trabajadores.
“Según el artículo 110 del Código Laboral, cualquier muerte ocurrida en el trabajo se considera una muerte laboral, y las consecuencias legales siempre recaen en el empleador, aplicándoles sanciones monetarias que pueden variar, con multas que oscilan entre 10 a 20 salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.”, advirtió.
Señaló que incluso los empleadores particulares están legalmente obligados a indemnizar por completo a los familiares de un trabajador fallecido en un accidente, cubriendo todos los gastos funerarios y la compensación económica.
El abogado también enfatizó en la necesidad de que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) realice inspecciones más frecuentes para garantizar que se cumplan las normativas de seguridad en los trabajos de alta peligrosidad.
“La realidad es que muchos accidentes laborales y muertes se podrían evitar con una supervisión adecuada de los equipos utilizados”, concluyó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: