Cortesía

Cortesía

Caballo queda colgado en una de las calles de Masaya al no aguantar carga

El hecho fue reportado en el sector de los semáforos de la Villa Bosco Monge.


Un caballo que halaba un carretón cargado de materiales de construcción, quedó literalmente colgado en el aire, debido al exceso de peso que llevaba. Este acto de crueldad, que se hizo viral en redes sociales, ha causado indignación y repudio entre la opinión pública.

El incidente se registró en el sector de los semáforos de la Villa Bosco Monge, en el departamento de Masaya.

La sobrecarga era más que evidente, puesto que algunos testigos afirman que el equino llevaba 50 bloques y 4 bolsas de cemento, las que no soportó, por lo que tuvo que ser asistido por su dueño, ayudantes y personas que transitaban por la zona.

“Esa carga ni un camión creo que la aguanta”, expresó la persona que grabó la escena en su teléfono celular.

Amerita día multas y no con cárcel

Según el abogado experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, este caso debe llevar a las autoridades correspondientes a acusar por la vía penal al dueño del equino por el delito de daños físicos o maltrato a animales, tipificado en el Código Penal.

“Quien sobrecargue su caballo, quien trate de una forma cruel a los animalitos, le impida su desarrollo normal, comete el tipo penal de maltrato animal que está sancionado únicamente de 50 a 300 días multa y también de 20 días de trabajo para la comunidad”, explica.

Este caso según el abogado, también es una alerta para reglamentar la Ley 747, Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, que exigiría a dueños de equinos evitar el maltrato y castigo, así como, la sobrecarga con peso superior a sus capacidades y excesivas jornadas de trabajo.

“Todas esas regulaciones deben estar establecidas en el reglamento y eso, pues hasta ahora no existe, hasta ahora lo que está pasando es que la mayoría de las personas tratan bien a sus animales, pero hay una porción que hace un trato cruel”, destaca.

La ley 747, establece que los animales de tiro, en donde están englobados los caballos y otros seres vivos de carga, que los dueños tienen la obligación de brindarle seguridad, alojamiento, alimentación, higiene y asistencia médica veterinaria, así como, mantener al día las vacunas y el certificado sanitario para que pueda circular por las vías públicas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: