Policía de Madriz decomisará semovientes que circulen sin arrieros en vías
El plan busca disminuir accidentes de tránsito en la zona.
La Dirección de Tránsito del departamento de Madriz advirtió que todo semoviente que se encuentre en la vía sin arriero será retenido y sus dueños multados, pero en los casos reincidentes serán decomisados los animales, insistió el jefe policial de la localidad.
El anuncio de las autoridades se da luego del retiro de vacas y caballos que se desplazaban sin arrieros en las carreteras de Madriz, ejecutadas en el marco del Plan Nacional de Emergencia Vial que busca prevenir de accidentes de tránsito.
El operativo se ejecutó en coordinación con las Alcaldías de todo el departamento, informó el comisionado mayor Víctor Arostegui, jefe de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional en Madriz.
"Tiene el propósito de dejar limpias las vías de animales que ponen en riesgo la vida de conductores y pasajeros de cualquier unidad de transporte", informó a medios de comunicación locales.
Plan puede ejecutarse a nivel nacional
El abogado experto en derecho penal, Harry Valle, destaca que la Ley Tránsito, Ley 431 faculta a las autoridades policiales y municipales del todo el país a ejecutar este plan si así lo quisieran.
“Cuando la Policía Nacional encuentra ese semoviente en la vía pública que se desplace sin arrieros se va a imponer una multa de 500 córdobas de conformidad al artículo 29 de la Ley y en caso de reincidencia se va a imponer una multa de unos 1,000 córdobas netos (…) Recordemos que esta ley es aplicable a nivel nacional, entonces cualquier municipio puede implementarla”, explica.
Los dueños a los que se le decomisan los animales si no pagan la multa en un período de 30 días, perderían el animal.
“La delegación policial del municipio respectivo, a solicitud del alcalde, podrá decomisarlos y ponerlos a disposición de la Alcaldía, para que lo asigne a un hospital o centro de salud de la localidad”, reitera.
Dueños tienen responsabilidades civiles
María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, asegura que esta medida podría reducir los accidentes de tránsito con estos animales en carreteras.
“En buena parte de estos casos el conductor se queda con el golpe, porque el dueño del animal no aparece, y muchas veces los daños son causados únicamente el vehículo y el animal hasta con vida queda”, menciona.
Acevedo insiste que son pocos los dueños que se hacen cargo de los daños civiles que provocan sus semovientes.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: