Cortesía

Cortesía

Conductas de ira son cada vez más frecuentes en las vías de Managua

El congestionamiento vial ha provocado este tipo de comportamiento en conductores, dice escuela de manejo.


El congestionamiento vial en Managua que se experimenta a diario en las principales vías de la capital, sobre todo en horas pico, está provocando conductas de ira en muchos conductores, lo que puede resultar peligroso tanto para quien está al volante como para los transeúntes, afirma Marlon Parada, director e instructor de la Escuela de Manejo Mapa.

Las largas filas de vehículos que se forman sobre todo en aquellos sectores de Managua donde se han habilitado desvíos por la ampliación de la Pista Héroes de la Insurrección, antes pista San Juan Pablo II, genera un mayor estrés y frustración en muchos conductores, que en algunas ocasiones terminan involucrados en accidentes de tránsito.

“Un taxista te cobró una carrera en 100 córdobas y pasó una hora pegado en el tráfico, se le fue solamente en gasolina, eso genera ira, pensemos en nosotros que andamos transportándonos en nuestros vehículos, vamos tarde y llegando tarde al trabajo, se está saturando más el tráfico, hay que manejar no solo las distancias, también los tiempos para evitar caer en esta tardanza que genera molestia”, menciona.

Parada señala que en este contexto también hay una utilización desmedida de la bocina o pito como una expresión de ira, a pesar de que este solo debe utilizarse para alertar de situaciones de peligro en la vía a otros conductores y a peatones.

“El pito además se ha constituido en un elemento de contaminación sonora y acústica, allí andan muchos sordos por el uso del pito, en otros países del mundo es prohibido pitar sin ninguna razón lógica, un Policía te podría multar, ya aquí habría que pensar en incluirlo en nuestras normas jurídicas”, alerta.

Llama a practicar la cortesía

Al respecto, aconseja a los conductores practicar la cortesía en las vías y salir de su hogar rumbo a sus destinos 20 minutos antes de lo que acostumbraban para evitarse contratiempos.

El psicólogo Renato Montealegre, afirma que este tipo de conductas debe motivar a las autoridades de Tránsito Nacional a establecer, dentro de los seminarios que imparten a los infractores de la ley, un curso sobre el control de la ira.

“Te pueden poner la multa, pero lo que provocó la ira, lo que provocó la frustración o el enojo, lo que antecedió al accidente y a la infracción no está siendo atacado y revisado para ser corregido, distintas circunstancias pueden llevarte a caer en ira”, enfatiza.

Montealegre comenta que las personas que padecen lagunas mentales, podrían estar propenso a estos ataques de ira en la carretera.

“Algunos van en camino y llegamos a nuestro destino y no sabemos ni siquiera como llegamos, no recordamos el camino, son lagunas mentales, simplemente vamos conduciendo y no vamos poniendo atención y vamos manejando de forma inconsciente, eso es peligroso”, finaliza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: