Cortesía

Cortesía

Programas migratorios en riesgo por elección de Donald Trump

Aquellos migrantes que siguen un proceso de legalización a través de otros programas deben continuarlo, dice abogada.


Con la victoria electoral de Donald Trump, su promesa de campaña de endurecer las medidas migratorias estará más cerca de concretarse una vez que asuma el poder en enero de 2025. Uno de los programas en riesgo es el parole humanitario con el que han ingresado legalmente a Estados Unidos casi 93 mil nicaragüenses, advierte la abogada Cindy Blandón, especialistas en temas migratorios.

“Es un proceso de transición de la administración, cambio de gabinetes, prioridad en las fronteras y la economía, y dentro de las prioridades de su política anunciada por él, es que se terminan todos estos programas de parole humanitario más el programa de parole de reunificación familiar que existe para varias nacionalidades”, enfatiza.

Blandón refiere que estos programas siguen vigentes y las personas pueden aplicar, pero bajo el riesgo que la nueva administración e incluso la actual emita un memorándum en el que informe sobre la conclusión de este programa.

Solicitudes pueden continuarla

No obstante, aquellos migrantes que siguen un proceso de legalización a través de otros programas como peticiones familiares o visa de empleador, deben continuarlo sin temor de ser deportados.

“La única forma que Estados Unidos te pueda deportar es que tú tengas una orden de deportación final, que significa, si primero pierdes el caso ante un juez de inmigración te emite una orden de deportación con un lapso de 30 días para poder apelar, si la autoridad judicial rechaza la apelación, entonces finalmente te emiten el documento de deportación final”.

A pesar de las advertencias que lanzó Trump durante su campaña, todavía es incierto qué cambios concretos hará en la política migratoria de Estados Unidos.

Uno de los temas sobre los que deberá decidir su Gobierno en su momento, es sobre extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que le ha permitido a 4,250 nicaragüenses vivir y trabajar en ese país desde 1998, luego que migraron a ese territorio por el impacto devastador del huracán Mitch en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: