Juez federal de Texas anula "parole in place"
Este ofrecía estatus legal a cónyuges de ciudadanos de EE.UU.
El programa "Parole in Place", impulsado por la administración de Joe Biden, fue declarado ilegal este jueves por un juez federal.
Dicho proyecto fue lanzado en junio, permitía a los indocumentados cónyuges de ciudadanos estadounidenses obtener un estatus legal en Estados Unidos, además de una vía más simple hacia la ciudadanía.
El fallo del juez de distrito J. Campbell Barker se produce después de que 16 estados, encabezados por fiscales generales republicanos, impugnaran el programa en una demanda en la que alegaban que la política fomentaría la inmigración ilegal.
¿Será eliminado definitivamente?
A finales de agosto, Barker ya había ordenado suspender la medida, mientras estudiaba su legalidad.
En su decisión de este jueves, el magistrado afirmó que el Gobierno carecía de autoridad para implementar la política sin la autorización del Congreso.
La orden de agosto de Barker impedía al Gobierno conceder el beneficio de la regularización de estatus migratorio sin salir del país, pero no impedía que aceptara nuevas solicitudes mediante el formulario I-131F de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés). El nuevo fallo impide ahora ambas cosas.
El Departamento de Justicia puede apelar el fallo, pero es probable que el presidente electo, Donald Trump, un duro crítico de las políticas migratorias de Biden, ya tenga planeado eliminar el parole in place cuando ocupe la Casa Blanca.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: