Conmoción por muerte de niño nicaragüense en Costa Rica
El menor de edad quedó sepultado por un terraplén que colapsó sobre su casa mientras dormía.
Conmoción y dolor dejó la muerte repentina del niño nicaragüense, Dylan García, de cuatro años, quien perdió la vida este jueves en La Unión, Costa Rica, tras quedar sepultado por un terraplén que colapsó sobre su casa, mientras dormía.
Los familiares del menor se habían mudado a la vivienda donde ocurrió la tragedia, 15 días antes. En medio de la emergencia, los vecinos intentaron rescatar al niño, pero lamentablemente ya no había nada que hacer.
Según Andrea Moreno, amiga de la madre y dueña de la casa, había invitado a la familia a vivir con ella para no estar sola, sin imaginar que dejaría esta tragedia.
Jessica Mercado Amador y Juan Carlos García Calero, padres del menor, están devastados por la pérdida de su único hijo, a quien describen como su alegría y su ilusión. La pareja de connacionales habita desde hace un año en San Diego de La Unión.
“Me levanté a hacer un café, de pronto solo oímos algo que había caído sobre el techo, era un palo, pero a él lo que le cayó fue solo tierra y eso fue lo que lo asfixió. Yo luché con mi tío para sacarlo, lo sacamos, pero ya no estaba vivo”, relató muy afectada la madre del menor a un medio costarricense.
El padre del menor fue avisado de la incidente vía telefónica, pero al llegar a la vivienda no se imaginó que encontraría sin vida a su pequeño.
“Salí rápido corriendo, en el camino me llamó ella (su esposa) diciéndome que mi niño ya había fallecido”, manifestó.
Zona vulnerable
Jhonny Ramírez, paramédico de Cruz Roja Costarricense, explicó que la casa está ubicada en una zona vulnerable, ya que está compuesta por láminas de zinc y de plywood y en la parte trasera colinda directamente con la montaña.
“Producto de las lluvias y de la saturación de suelos y demás, esta parte de la montaña cede, cayendo sobre la estructura de la casa, aproximadamente una media vagoneta de tierra. El niño, que era el único que se encontraba durmiendo en ese cuarto, es aterrado por el lodo, las piedras y ya había sido sacado por curiosos y sus familiares”, dijo.
Lamentablemente, a pesar de que los paramédicos intentaron reanimar al niño con maniobras, ya no se pudo hacer nada, pues estaba sin signos vitales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: