Sector taxi teme baja demanda en Fin de Año por uso de aplicaciones móviles
Fenicootaxi pide al Irtramma regular a los que ofrecen el servicio de transporte privado.
Históricamente, los dos últimos meses del año estimulan un aumento en la demanda del servicio de taxi, pero este 2024 podría verse afectada por la competencia que se genera con el uso de aplicaciones móviles que le permiten a cualquier particular ofrecer el servicio de transporte privado, según la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL).
Vidal Almandarez, presidente de Fenicootaxi, afirma que la existencia de aplicaciones móviles que no están siendo reguladas por el Instituto Regulador De Transporte Del Municipio (Irtramma), permite a motociclistas y vehículos particulares ofrecer el servicio de transporte de pasajeros, por lo que insisten en que es buen momento para establecer algún tipo de control.
“Tenemos un incremento claro en la piratería, porque ofrecen el servicio principalmente en aplicaciones móviles que se mantienen todavía, no hay ninguna normativa, no hay ninguna regulación alrededor de estos, siguen siendo ilegal las aplicaciones mientras estén funcionando con vehículos particulares, definitivamente la ley de transporte sigue vigente en toda su plenitud”, destaca.
Comúnmente para noviembre y diciembre los taxistas agremiados a esta cooperativa reportaban un aumento en la demanda de sus servicios de hasta el 50 por ciento, pero este año pronostican que será del 20 al 30 por ciento.
“El Irtramma y la Policía ha realizado algunos operativos para regularlos y multarlos por ofrecer el servicio sin tener una concesión, pero nos parece que esto ha sido insuficiente, más bien para regular deberían empezar por bloquear esas aplicaciones y eso lo puede hacer Telcor”, insiste.
No temen a la competencia
Maynor Castillo, copropietario de Ray Nicaragua, una aplicación que sí está autorizada por Irtramma, refiere que sí han solicitado a las autoridades correspondientes la regulación de estos vehículos particulares que ofrecen el servicio, por lo que no temen a la competencia.
“Lo que se procura es darte un servicio de calidad, que el usuario ande bien, seguro y tranquilo, que sepan a quién notificar ante cualquier mal trato, pero si estamos dispuestos a que se regulen el resto de aplicaciones, la competencia es buena y sana”, enfatiza.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre, según Castillo, representan los de mayor demanda para esta empresa, puesto que aumenta hasta en un 10 por ciento la cantidad de servicios, por la actividad comercial y económica en el país.
“Los invito a que coticen y se darán cuenta de que somos más barato que cualquier otra aplicación, con nosotros van con aire acondicionado, monitoreados en tiempo real, viaje totalmente privado y tenemos el feedback de nuestros usuarios”, menciona.
Son más de 1,200 conductores inscritos en Ray, pero esta lista ha sido depurada, porque si en tres meses ese obrero del volante no brinda un solo servicio es expulsado.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: