Menores de edad sin licencia deben ser retenidos y no detenidos, dice abogado
De acuerdo al experto además se les debe confiscar el vehículo.
Desde la reciente implementación del plan de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) de Nicaragua que sanciona a quienes manejan sin licencia, se han planteado interrogantes sobre cómo se aplica esta normativa a los menores de edad que son sorprendidos al volante.
El abogado Norman Moraga aclaró que, en estos casos, los menores no deben ser detenidos en los mismos términos que los adultos, sino que deben enfrentar una "retención" temporal y la confiscación del vehículo.
Destacó que la medida busca proteger la seguridad de los menores. "Se les retiene el vehículo y se llama al tutor o al padre para que se haga cargo y se le informe de la infracción cometida,” añadió.
Conforme a esta normativa, cualquier multa por conducir sin licencia recae sobre el tutor, quien asume la responsabilidad económica y el compromiso de educar al menor sobre la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito.
Explicó que, si bien estas retenciones no afectan directamente el historial del menor en el futuro, quedan registradas en los archivos de tránsito, lo que podría tomarse en cuenta en situaciones de reincidencia.
Puede influir en su historial vial
María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, explicó que aunque el menor infractor no enfrenta repercusiones directas a futuro al momento de solicitar su licencia, el registro de la retención puede influir en su historial vial, destacando la importancia de cumplir con las regulaciones antes de ponerse al volante.
Además señaló que en su institución se permite a menores de edad, de al menos 16 años, iniciar el proceso de obtención de licencia, siempre que presenten una "fianza solidaria" firmada ante notario, que hace al tutor responsable de cualquier incidente en que el menor pueda verse involucrado.
"Esta fianza es un requisito fundamental para que el menor inicie su capacitación como conductor responsable", señaló Acevedo.
En caso de accidentes o infracciones cometidas por menores que manejan con una licencia especial, la ley establece que la responsabilidad recae directamente sobre el tutor.
La licencia especial para menores, otorgada desde los 16 años, impone a los tutores la obligación de garantizar que el menor cumpla con los requisitos legales y de seguridad antes de conducir, además de pasar las evaluaciones teóricas y prácticas de Tránsito Nacional.
Desde el inicio de este plan, hasta la fecha, se contabilizan 607 personas detenidas por conducir sin licencia.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: