Especialistas en temas migratorios creen que parole in place será eliminado de forma definitiva
La medida elimina este beneficio a las personas que cruzaron la frontera de forma ilegal.
El Programa migratorio, que ofrecía estatus legal a migrantes cónyuges de ciudadanos estadounidenses que viven en ese país conocido como parole in place, fue declarado ilegal por un juez federal de Texas.
La medida elimina este beneficio a las personas que cruzaron la frontera de forma ilegal, por lo que tendrían que buscar otra vía para regular su estatus migratorio, explican especialistas en temas migratorios.
“Significa que estas personas que entraron por frontera y estaban casadas con ciudadanos estadounidenses, al no podérseles aprobar el parole, no pueden someter su aplicación de residencia dentro de Estados Unidos, estas personas van a tener que continuar con el proceso regular”, explica, Cindy Blandón, experta en temas migratorios.
Aunque el fallo puede ser apelado por la administración del presidente Joe Biden, la especialista descartó esta posibilidad, ya que el Gobierno demócrata está de salida, por lo que considera que lo más probable es que sea eliminada de forma definitiva, una vez asuma el poder Donad Trump.
En tanto, Lorena Vargas, también experta en temas migratorios, recuerda que desde el principio el parole in place siempre fue objetado.
En su momento el juez le dio acogida a una suspensión provisional y se siguió el proceso, pero el programa estaba suspendido, pero en los primeros dos o tres días de iniciar la iniciativa, fueron aprobadas solicitudes de parole in place, después quedó en una especie de limbo, explica.
¿Qué va a pasar?
“¿Qué pasa con las personas que aplicaron y les aprobaron?, pues a ellos les tienen que respetar porque es un derecho adquirido y en caso de querer quitarles este beneficio, los abogados tienen que introducir un recurso de amparo, porque no se pueden aplicar las leyes con efecto retroactivo a menos que beneficie a la persona y en este caso la perjudicaría y se trata de un principio internacional del derecho que no le puedes dar un carácter retroactivo”, apunta.
Vargas concuerda con Blandón, al señalar que ve difícil que tenga efectos positivos la apelación que puedan realizar algunas oenegés que defienden a los derechos de los migrantes.
“Estamos a las puertas para que el nuevo presidente, Donald Trump, retome el poder y los recursos de nulidad que puedan introducir las organizaciones puede tardar mucho tiempo en tener respuesta, además el juez que decreta la eliminación del programa fue puesto por Trump en el 2019”, agrega.
El fallo del juez de distrito, J. Campbell Barker, es fundamentado con el argumento de que el Gobierno actual de Estados Unidos, carecía de autoridad para implementar la política sin la autorización del Congreso.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: