Joven es dado de alta tras rescate en mina de Chinandega
Ahora, tras varios días de hospitalización y recuperación, regresa a su hogar.
Después de haber pasado por una experiencia extrema que marcó su vida, José Santos Ordóñez Huete, de 28 años, finalmente fue dado de alta del hospital Dr. Mauricio Abdalah de Chinandega.
Ordóñez Huete permaneció atrapado bajo toneladas de tierra durante casi cinco días en la mina Rincón de García, en Villanueva. Su rescate fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de mineros artesanales, autoridades locales y sus compañeros de trabajo, quienes trabajaron sin descanso en la operación de salvamento.
El derrumbe ocurrió el pasado sábado, dejando a Ordóñez Huete soterrado y provocando una movilización de equipos de rescate en Villanueva.
La operación fue coordinada por güiriseros (mineros artesanales), el colectivo Hermanos Pérez López, y bomberos del Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) de Villanueva, la Policía Nacional, el Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y el Ministerio de Energía y Minas.
También contaron con el apoyo de las empresas mineras locales Thomas Metal S.A., Tritón Minera S.A. e Infinity Gold S.A.
Durante los días de búsqueda, los rescatistas reportaron escuchar ruidos y golpes desde los túneles, lo que renovó las esperanzas de que el minero estaba con vida.
Finalmente, tras casi cinco días de angustia y de un esfuerzo incansable, lograron rescatar a Ordóñez Huete con vida, quien fue trasladado de inmediato al hospital departamental para recibir tratamiento y recuperarse.
Ahora, tras varios días de hospitalización y recuperación, regresa a su hogar.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: