Liberan 4 mil 874 tortuguillos de pasmala en el Pacífico de Nicaragua
Se estima que solo el 1% de las crías alcanza la adultez.
Recientemente un total de 4 mil 874 tortuguillos de pasmala, fueron liberados al océano Pacífico desde el refugio de vida silvestre Río Escalante Chacocente, ubicado en el municipio de Santa Teresa, en el departamento de Carazo, según dio a conocer el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
Las pequeñas tortugas nacieron en un vivero dentro del mismo refugio y, tras ser cuidadas, fueron llevadas a la playa para su liberación.
Esta acción forma parte de los esfuerzos por proteger a las tortugas marinas, cuyo destino está marcado por múltiples amenazas naturales, ya que se estima que solo el 1 % de las crías alcanza la adultez.
Entre los factores que influyen en este bajo porcentaje de supervivencia se encuentran los depredadores naturales y las altas temperaturas que pueden afectar el sexo de las crías, lo que pone en riesgo la población de estas tortugas.
El evento de liberación contó con la participación de miembros del Ejército de Nicaragua, así como de turistas locales e internacionales, todos ellos involucrados en el acto con el fin de crear conciencia sobre la importancia de preservar estas especies marinas, que han habitado los océanos por millones de años.
La acción se enmarca dentro de la campaña nacional Juntos y juntas conservamos nuestras tortugas marinas, que tiene como objetivo trasladar a los tortuguillos desde los refugios de vida silvestre a las playas, donde se les deja en la arena, a pocos metros del mar.
Los refugios Río Escalante Chacocente y La Flor, este último en el municipio de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas, son dos de los siete puntos en el mundo que reciben estas tortugas durante la temporada de arribadas, que se extiende de julio a enero.
Durante esta temporada, las playas pueden albergar hasta 4.000 tortugas en una sola noche. Tras pasar unos 15 años en el océano, las tortugas regresan al mismo lugar donde nacieron para anidar, lo que ocurre en ciclos determinados por las fases de la luna, y es por eso que las autoridades publican cada año un calendario aproximado de estos fenómenos.
Cabe destacar que en Nicaragua está prohibida la comercialización de los huevos de pasmala, debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: