Cortesía

Cortesía

Bomberos dan algunas recomendaciones a vendedores de pólvora

Fueron capacitados unos 1,900 como parte del Plan Pólvora 2024.


Alrededor de 2,794 integrantes de los Bomberos Unidos están preparados para brindar cobertura a las posibles emergencias que puedan presentarse en los 157 puestos de pólvora instalados en todo el país, para lo cual también se capacitó a más de 1,900 vendedores, en el marco del Plan Pólvora 2024, según Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos.

El funcionario señala que, en este plan, se dispondrán de 487 unidades de bomberos, para garantizar la seguridad tanto de los compradores como los vendedores en los 477 tramos de pólvora ubicados en todo el territorio nacional.

Acciones ejecutadas

Asimismo, añade que, se ha establecido una inspección de prevención de incendios permanente en los puestos de venta de juegos pirotécnicos, así como en los talleres de fabricación de estos productos.

La inspección en vehículos destinados al traslado de material con pólvora y brindar protección en los tramos con mayor reforzamiento los días 7, 24 y 31 de diciembre, son parte de las acciones que garantizará la institución de socorro.

Recomendaciones para almacenamiento

Landeros también brindó algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta por los comercializadores de pólvora.

Los locales deben estar separados de otras edificaciones y ventilado, sin ningún tipo de instalación de energía eléctrica, además las instalaciones deben tener un forro aislante de temperatura, detalla.

De igual forma, explica que, debe existir separación de pared y producto de 0.60 centímetros y 1 metro del techo, evitar guardar otro tipo de sustancia dentro del local y el almacenamiento debe ser con base de madera.

Para el transporte

El vehículo para el transporte de pólvora debe ser inspeccionado por la Policía Nacional y Bomberos. Los conductores deben portar dos extintores contra incendios, polvo químico de 15 libras en buen estado, añade.

Señaló que es totalmente prohibido trasladar pólvora en transporte colectivo y si es en taxi, únicamente debe viajar el conductor y el dueño del producto.

Para la venta

La institución recomienda no vender a menores de edad y personas en estado de ebriedad, en el tramo deben mantener lo calculado de la venta del día.

Asimismo, no se debe sacar del establecimiento los juegos pirotécnicos para exhibirlos, ni permitir que los vehículos se aproximen a menos de 10 metros del puesto de venta.

Otra de las medidas orientadas, es que no se debe utilizar como parqueo de vehículo el área de venta de pólvora, ubicar rótulos visibles de “No Fumar”, entre otras.