Primeros auxilios para politraumatismo en accidentes de tránsito salvan vida
Los primeros 10 minutos luego del percance vial son esenciales para el paciente.
En casos de accidentes de tránsito, los motociclistas y transeúntes son los más propensos a sufrir politraumatismo por esta causa, es decir, varias lesiones en todo el cuerpo. Maribel Estrada, del Instituo Safar, afirma que, aplicar primeros auxilios a las personas que son víctimas de accidentes de tránsito puede contribuir a reducir sus probabilidades de muerte, sobre todo cuando la ayuda que se presta al paciente se hace de forma correcta.
En estos casos, los primeros 10 minutos luego del percance vial son esenciales para que cualquier persona con conocimientos de primeros auxilios realice técnicas para mantener consciente al paciente, según la especialista.
“Si vemos que el paciente está con signos jadeantes, es decir que se le está dificultando la respiración, nosotros podemos hacer la tracción mandibular, vamos a hacer una técnica donde vamos a ponerle los dedos pulgares sobre la parte de la mandíbula, en la parte inferior en forma de abanico, hacer una presión mandibular, que estamos haciendo con el paciente que está inconsciente, vamos a ayudarle a que pueda recibir oxígeno”, detalla.
“También se debe hacer la restricción de la columna cervical, mientras uno tiene la cabeza con la tracción mandibular, otro está haciendo la maniobra de movilizar al paciente, lateralizarlo, pero siempre la persona que está en la cabeza no soltarla, porque eso es lo que la mantiene la restricción de la columna cervical”, agrega.
La experta en primeros auxilios asegura que es un mito el hecho que nadie debe mover al paciente con politraumatismo o con una hemorragia, pues todo depende de la técnica aplicada.
Si está la persona en un charco de sangre, lo primero que vamos a hacer nosotros antes de tomar pulso es controlar la hemorragia, porque una persona que está en un charco de sangre en menos de 3 minutos puede fallecer, por qué entra en un shock, los signos son que la persona está pálida y sudorosa”, manifiesta.
Estrada aclara que los primeros auxilios solamente son atenciones pre hospitalarias, mientras llegan los servicios médicos especializados. Se deben hacer preguntas básicas, como consultarle al paciente, su nombre, dónde están y qué sucedió, para detectar si hay un déficit neurológico.