Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

El cinturón de seguridad salva vidas, más allá de solo evitar multas

Te explicamos la importancia de siempre portarlo a la hora de abordar un vehículo.


Una buena cantidad de los conductores nicaragüenses utilizan el cinturón de seguridad para evitarse multas, pero no como un elemento que puede salvarles la vida en caso de accidentes de tránsito, según Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo Mapa, quien señala los constantes errores al colocarse este dispositivo.

“Uno se lo ponen bajo el brazo, otros lo tienen en el cuello, eso más bien te va a dañar, te puedes desnucar en un accidente, la posición adecuada es en el hombro y entre los huesos de la cadera”, detalla.

Parada insiste que otro problema es que a veces “compramos un saca clavo”, si se dañó el cinturón original, compran el que venden en cualquier tienda de repuesto.

No llevar el cinturón o tenerlo mal puesto, puede generar en un momento de emergencia que el conductor priorice el sostenerse bien, en lugar de preocuparse por maniobrar el vehículo, destaca Daniel Bravo, propietario e ingeniero mecánico en Taller de Inspección Mecánica Bravo.

“Si el cinturón es original en la parte de abajo ellos traen una etiqueta, que es la marca del vehículo, pero aparte de eso una simple prueba es solo empujarte, si inmediatamente te frena vos sabes que el vehículo tiene un buen cinturón de seguridad, que evitará en un accidente pegues contra el vidrio”, enfatiza.

Multas

En Nicaragua no utilizar el cinturón de seguridad mientras se conduce se sanciona con una multa de 350 córdobas, según la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito.

Este dispositivo lo deben usar tanto el conductor, copiloto y pasajeros de asientos traseros, recuerda Bravo, pero es poco común que agentes de Tránsito Nacional sancionen porque los de asientos posteriores no lo porten y algunos hasta quiten ese sistema de seguridad.

“Hay varios taxis que incluso no tienen los cinturones de seguridad adecuados, solamente los andan de adorno para que el agente vea el cable sobre el hombro del pasajero de adelante”, manifiesta.

Asiento especial para menores de edad

Transportar niños menores de 7 años en el asiento delantero asientos posteriores de vehículos sin cinturón de seguridad o de sistema de protección o retención infantil, también podría dejarle una multa de 350 córdobas, reitera el director de la escuela de manejo.

“El niño o niña menor de 7 años tiene que ir en un asiento especial, porque si vos le pones el cinturón para personas mayores no le cabe, no le va a proteger debidamente, a veces los agentes son benevolentes en este sentido, casi nunca multan por esta infracción”, remarca Parada.

Aunque el costo de la multa por no utilizar cinturón de seguridad es bajo, la norma vigente la considera una infracción de mayor peligrosidad que causa la suspensión de la licencia por algún tiempo con tres infracciones continuas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube