Accidentes de tránsito tipificados como homicidio a título de dolo eventual en 2024
Al menos cuatro ciudadanos han sido condenados por este delito en este año.
En los últimos 10 meses de este año al menos cuatro ciudadanos han sido condenados por homicidio a título de dolo eventual en Nicaragua, por causar la muerte de una o varias personas en accidentes de tránsito; pero esta tipificación no en todos los casos debe aplicarse, según el abogado penalista, Noel Alonso Cano.
Se debe demostrar que el acusado tuvo intención plena de quitarle la vida a las personas en el accidente o que, a pesar de saber el riesgo que suponía su imprudencia, no dejó de cometerla.
“Cuando alguien a mí me dice que una persona que toma un vehículo en estado de ebriedad cometió este delito, yo encuentro muy difícil que esa persona se imagine de previo que puede causar unos resultados fatales, que pueden ser lesiones, muertes o daños. Mentalmente, esa persona está perturbada, su entendimiento del espacio-tiempo está alterado, entonces, dependen del grado del alcohol en sangre que tenía, si estaba más o menos consciente”, dice.
Urge reforma que endurezca penas
El jurista destaca que, si lo que se quiere es aumentar los días de cárcel, debería entonces reformarse el artículo que se refiere al homicidio imprudente agravado.
“La legislación nicaragüense en el Código Penal ya tiene tipificado el homicidio imprudente agravado y dice que eso ocurre cuando la persona ha tomado bebidas alcohólicas o alucinógenas y puede causar accidentes de tránsito y otros hechos", alega.
"Esos casos donde hay alcohol de por medio me parece que van más encaminados a ser homicidios imprudentes agravados”, agrega.
El abogado señala que quizás la acusación bajo esta tipificación busca dejar un precedente para advertirle a los conductores sobre la responsabilidad que tienen frente al volante, pero pide a los jueces no caer en Interpretación extensiva y aplicación analógica, tipificado en el Código Penal.
“Son conductas que quizás con 8 años de cárcel (tipificados en el homicidio imprudente agravado) al entender de algunas personas o de algunos jueces no son suficientes para reflexionar y entonces, en el principio general de derecho de prevención de los delitos, para mandarle un mensaje a los infractores le ponen esas penas de 15 años a más”, explica.
Infractores conocen el riesgo
María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, confirma que todo conductor desde que hace las debidas pruebas para la obtención de la licencia, es consciente de los daños que puede causar si comete algunas infracciones, por ello considera que en varios casos es correcta la aplicación del homicidio a título de dolo eventual.
“Por conducción temeraria, exceso de velocidad, invasión de carril, todas esas son malas conductas que constantemente se cometen en la vía, ya la persona es consciente de los daños que puede ocasionar si comete esas infracciones que ya están prohibidas en la Ley 431”, insiste.
Uno de los casos más sonados este año de homicidio a título de dolo eventual, fue el de Braulio Francisco Ríos Morán, condenado a 20 años de prisión por causar la muerte de su esposa y su hijastro al estrellar de forma intencional la camioneta en la que viajaban contra la parte trasera de un autobús que se encontraba estacionado en un tramo de la carretera hacia Corinto.
Carlos Humberto Sandoval, el Tiktoker conocido como "El Rubia", también fue juzgado bajo la misma tipificación por haber provocado un accidente de tránsito en el que perdió la vida un matrimonio rivense. El influencer recibió una condena de 30 años de cárcel.
En febrero pasado Carlos Orlando González Gutiérrez de 26 años, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de homicidio imprudente, aunque previamente se le había acusado de homicidio a título de dolo eventual, no obstante, logró aminorar su pena tras un acuerdo extrajudicial en la que se comprometió pagar 100 mil dólares a las familias de las seis víctimas.
El otro caso es el del odontólogo Hugo Fernando Mendoza Altamirano, condenado a 13 años de prisión por arrollar a la ciclista Ruth del Carmen Gaitán, de 53 años, en el kilómetro 11.4 de la carretera a Masaya.