Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Proyecto de ley busca eliminar la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.

Abogada señala que algunos padres han obtenido la nacionalidad de sus hijos de manera fraudulenta


El proyecto de ley que promueve el partido republicado para evitar que hijos de migrantes indocumentados obtengan la ciudadanía estadounidense por nacimiento, está tomando fuerza de la mano de los senadores Lindsey Graham y Ted Cruz, pero esto no debe preocupar a quienes estén llegando actualmente a ese país, afirma Lorena Vargas, experta en temas migratorios.

De aprobarse esta ley, únicamente se les quitará la ciudadana a niños, niñas o personas mayores de edad que la hayan obtenido mintiendo, explica una abogada.

“Es que hay todavía personas nacionales de México o migrantes en ese país, que sus hijos e hijas nacieron y no fueron atendidos en centros hospitalarios, sino por parteras en casa, pero después son registrados en los Estados Unidos, diciendo que nacieron en Brownsville, El Paso y otras zonas fronterizas de Texas, aseguran que nacieron del lado estadounidense y no de lado mexicano como realmente es”, destaca.

Los derechos que tienen los migrantes indocumentados con hijos e hijas nacidos en el país norteamericano una vez sean mayores de edad, no serían eliminados si se aprueba esta ley porque no será retroactiva.

“Siempre que tú no hayas tenido las entradas irregulares en los EE.UU., sino que, por el contrario, llegaste por un asilo, parole humanitario o una visa de trabajo, ese hijo norteamericano te puede pedir y tú vas a ajustar a un estatus legal, te vas a hacer residente y posteriormente ciudadano”, manifiesta.

Actualmente, la ley en Estados Unidos no establece ninguna sanción bilateral a los padres de familia que cometan fraude para que sus hijos obtengan la nacionalidad estadounidense.

El proyecto de ley que impulsan los republicanos se encuentra en el Comité Judicial del Senado y es viable, según la Constitución de Estados Unidos, reconoce Vargas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube