Alertan sobre fortalecimiento de depresión tropical en el mar Caribe
El fenómeno podría traer consigo fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje peligroso.
Las zonas costeras de Nicaragua y Honduras podrían verse afectadas en los próximos días, debido a la intensificación de una perturbación en el mar Caribe, así lo advirtió el Centro Nacional de Huracanes.
El último boletín de este jueves del centro alerta sobre la posibilidad de que el sistema se convierta en un huracán o se mantenga como depresión tropical. Como medida preventiva, se están coordinando acciones en diversas regiones de ambos países para mitigar los riesgos.
El fenómeno podría traer consigo fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje peligroso, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas vulnerables.
Aunque se ha emitido una alerta de posible huracán, si esta perturbación no logra fortalecerse podría si puede causar importantes acumulados de lluvias en algunas regiones de Nicaragua, según Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).
El experto aclara que a medida que el fenómeno se acerque al Caribe hondureño, este generará abundante lluvia entre los 200 y 400 milímetros en las próximas 72 horas, desde Cabo Gracias a Dios, Bilwi hasta Waspán.
En cuanto a las temperaturas máximas en Nicaragua para este jueves, en la región del Pacífico alcanzarán entre los 25 y 28 grados Celsius (°C), región Central serán de 22 a 27°C, para el Triángulo Minero de 27 a 29°C, mientras que en el Caribe estas oscilarán entre los 24 y 31°C. Las mayores rachas de viento se esperan en la zona del Pacífico Sur de 36 a 47 kilómetros por hora (Km/h) y en la región Central de 25 a 47km/h.
Las autoridades nacionales y las redes comunitarias se mantienen en constante monitoreo para proteger a las familias y atender cualquier emergencia que pueda surgir. En este contexto, se recomienda a la población estar atenta a las alertas meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.