Cortesía

Cortesía

Trámites legales para viajar con tu mascota fuera de Nicaragua

Canadá, Guatemala, Costa Rica y EE.UU. son los destinos más demandados.


Las vacaciones que se aproximan en estos dos últimos meses del año y la alta migración de nicaragüenses, sobre todo hacia Estados Unidos, ha impulsado este 2024 más trámites legales para viajar con mascotas, asegura el Hotel y Parque Canino Lucas y Lalo, que ya reportan alta demanda para estos procesos.

Inaly Morazán, propietaria de dicho Hotel y Parque Canino, asegura que Canadá, Guatemala, Costa Rica y EE.UU., son los países a los que más envían mascotas con sus dueños.

"Ahorita empezamos a tener un poquito más de demanda, ya la semana pasada mandamos dos gatitos, esta semana estamos ya haciendo un trámite de dos perritos, ya en el mes de diciembre tenemos personas viajando o preguntando como hacer el trámite", expresa.

Lo primero para realizar los trámites es verificar si la aerolínea acepta mascotas, confirmar el peso para conocer si va en carga o en cabina, se debe cumplir con los requisitos que exige el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) e inscribir a la mascota ante el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), quienes deben autorizar su salida tras la revisión de un veterinario certificado.

"Los documentos que el perrito necesita ya para presentarnos en el counter de la aerolínea es su cartilla de vacuna, son múltiples vacunas que necesita, entre ellas la de la rabia, se deben colocar los datos del acompañante o la persona que va a hacer cargo de la mascota" comenta Morazán.

En estos trámites el dueño de mascota podría gastar hasta 200 dólares, destaca la propietaria del hotel canino.

Una etapa esencial previo al viaje es el entrenamiento para que esa mascota pueda quedarse quieta dentro de la jaula que le transportará en la aerolínea, según Fernando Torrentes, instructor canino.

"Vamos a utilizar los estímulos positivos, pueden ser comida, puede ser juguetes, puede ser Incluso la misma agua y una vez que él (perro o gato) entra a la jaula lo vamos a premiar y vamos a irlo haciendo poco a poco", manifiesta.

Una vez el animal se sienta cómodo en la jaula, se va a ir prolongando el tiempo de estadía dentro, primero desde los 10 segundo, hasta los 5 minutos, posteriormente una hora y el máximo de 5 horas, hasta prolongarlo a lo que creemos que pueda durar el viaje, señala Torrentes.

El año pasado este hotel canino tramitó unos 56 permisos de viaje para igual número de mascotas, que en su mayoría fueron llevadas a Estados Unidos por beneficiarios del parole humanitario, otras 22 mascotas incluso fueron entregadas a sus dueños en Estados Unidos a través del servicio de acompañantes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube