Cortesía

Cortesía

¿Candados a vehículos pueden volver a aplicarse?

Cualquier municipalidad, junto a la Policía Nacional y el MTI, pueden poner en marcha este plan de ordenamiento vial.


La colocación de candados a vehículos que se encuentran mal estacionados en andenes y vías de circulación en la capital, es una estrategia que se podría retomar si así lo quiere la Alcaldía de Managua (Alma) y cualquier municipalidad, explica el abogado experto en derecho penal, Harry Valle.

Aunque la municipalidad dejó de aplicar la colocación de candados, todavía en su página de la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio” se han visto notificaciones a conductores de vehículos que afectan la libre movilidad de las personas, a quienes se les ha pedido muevan sus automotores.

Valle, manifiesta que en Nicaragua, la aplicación de candados o “cepos” a vehículos mal estacionados no está especificada en una ley de forma explícita, pero su fundamento legal se deriva de la Ley No. 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito".

Plan de ordenamiento vial

Al ser una ley de rango nacional, cualquier municipalidad, junto a la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte (MTI), pueden poner en marcha un plan de ordenamiento vial.

“La aplicación de candados es una medida de sanción, para que las personas aprendan a respetar la normativa de tránsito y se les aplica una correspondiente multa. La multa por estacionarse en lugares inadecuados en Nicaragua es de los 160 córdobas, por lo que yo considero que se deberían aumentar, se debería reformar la ley de tránsito y establecer mayores sanciones administrativas”, detalla.

La medida también puede ser extensiva a dueños de vehículos en estado de abandono y que suponen un riesgo para la salud pública, por las condiciones insalubre que pueden provocar.

“Aparte de que cuando estos vehículos llevan ya mucho tiempo en la vía pública, pueden generar un problema de salubridad, porque imagínese que si un menor o un niño que ande jugando se me mete a un vehículo de eso y tal vez encuentra un animal peligroso, además por el estado deteriorado de dicho vehículo proliferados gérmenes, bacterias y esto puede significar un problema para las personas que tengan contacto”, finaliza.

Recientemente, la oficina de Transporte de la Alcaldía de Bluefields en coordinación con la Policía de Tránsito, inició una operación para retirar vehículos abandonados y estacionados en la vía pública de esa localidad.

Medios locales informaron que, los propietarios de los vehículos que fueron retirados de las vías ya habían sido notificados previamente, por las autoridades municipales, pero muchos se negaron a moverlos, lo que motivó la intervención de la autoridad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube