Cortesía

Cortesía

Activan planes de emergencia por Sara en Nicaragua

Se ha recomendado a la población mantenerse alejada de zonas de riesgo, como ríos y cauces.


La tormenta tropical Sara, ubicada aproximadamente a unos 85 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, comenzó a afectar a Nicaragua con lluvias provocadas por su circulación indirecta.

Según el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) “actualmente, los vientos giran en contra de las agujas del reloj, lo que provoca que el viento sople desde el Pacífico hacia el interior del país, introduciendo humedad”.

Este fenómeno ha generado lluvias continuas que afectarán al país durante los próximos días.

Aunque el centro de la tormenta se encuentra alejado de la costa nicaragüense, las lluvias y las condiciones climáticas asociadas aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos en varias regiones del país. Los departamentos más afectados serán el Caribe Norte, Jinotega y Matagalpa, especialmente en áreas conocidas por su vulnerabilidad a estos fenómenos.

Medidas preventivas

Ante esta emergencia, las autoridades han activado medidas de prevención. Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) destacó que se ha priorizado la vigilancia en “zonas críticas” y recordó que cada municipio tiene identificados los puntos más vulnerables. “Sabemos con precisión cuáles son las familias que podrían verse afectadas”.

Se ha recomendado a la población mantenerse alejada de zonas de riesgo, como ríos y cauces propensos a inundaciones. Y también se ha suspendido las actividades pesqueras artesanales, especialmente en el Caribe Norte y el Pacífico, para evitar accidentes en el mar debido a las condiciones climáticas adversas.

Esta tarde, las autoridades de Honduras decretaron alerta roja por 72 horas en cuatro departamentos costeros: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, por 72 horas, debido a que las intensas lluvias podrían provocar crecidas de ríos y riesgo de deslizamientos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube