Cortesía

Cortesía

Nicaragua en alerta amarilla por tormenta tropical Sara

El fenómeno se localiza en el océano Atlántico, informó la Vicepresidente Rosario Murillo.


Tras las afectaciones, este viernes en varios puntos del país, que ha dejado lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos y anegaciones en algunos departamentos del país, el Gobierno de Nicaragua declaró estado de Alerta Amarilla protectora en todo el territorio nacional.

La medida se dio debido a los efectos de la tormenta tropical Sara, localizada en el océano Atlántico, manifestó la Vicepresidente Rosario Murillo.

Así mismo, dijo que desde Ineter se les informó que habrá lluvias, "probablemente los próximos tres días".

El doctor Guillermo González, ministro del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred) pidió a las familias que se debe mantener la calma y prudencia en los próximos tres días, que serán de mucha lluvia.

"Se declara el estado de alerta amarilla en todo el territorio nacional, las codirecciones del Sinapred, a través de sus delegados regionales, departamentales y municipales en coordinación con las comisiones de trabajo sectoriales deben proceder a la ejecución de los planes de respuesta en todo el territorio nacional, especialmente los territorios afectados", expresó González.

¿Qué implica una alerta amarilla?

Una alerta amarilla en el contexto de desastres es un nivel preventivo que indica una situación de riesgo moderado a alto. Significa que se han identificado condiciones climáticas o fenómenos que podrían evolucionar y causar daños significativos.

Este tipo de alerta activa a las instituciones de emergencia para que intensifiquen las acciones preventivas, como la vigilancia de zonas vulnerables, preparación de albergues, y difusión de información para la población.

Además, insta a la ciudadanía a mantenerse atenta a las indicaciones oficiales y a evitar actividades en áreas de riesgo, como ríos, quebradas y laderas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: