Nicaragua podría acceder a juicios de femicidios de connacionales en el extranjero
Al menos 17 mujeres han sido víctimas de femicidio este 2024 en EE.UU. y otros países de la región centroamericana.
El Gobierno de Nicaragua podría solicitar si así lo desea su participación en el juicio contra Deybin Castro Gutiérrez, sospechoso de haber dado muerte a su compañera de vida, la nicaragüense Blanca Jessenia Hernández Portocarrero, de 28 años de edad, en la ciudad de Marshfield en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.
El abogado Kenthyn Téllez explica que es parte del derecho transnacional que los connacionales sean acompañados en la petición de justicia, aunque la participación no sea activa.
“Puede intervenir en el proceso el Gobierno representado por un cónsul, de igual manera vos sabés que en estos casos los familiares de la víctima pueden pedir a los jueces de este proceso que quieren ser acompañados por el cónsul de su país, pero recordemos de igual manera que los judiciales son autónomos en EE.UU., ellos tendrán que ver el proceso y si el estrado o si en el lugar donde se va a llevar a cabo este juicio puede haber espacio”, destaca.
Según Téllez, al no ser una participación activa no tendrán una influencia en el proceso para los connacionales involucrados.
“El sistema americano, es un sistema que al final recordemos que el proceso en sí tiene un juez técnico y un jurado, al final las personas a quien tienen que convencer es al jurado, tener un funcionario más que todo es para darle el acompañamiento a los familiares de la nicaragüense, que se sientan acompañadas y representadas el estado”, menciona.
Debido a que el crimen ocurrió en Estados Unidos, el abogado señala que las autoridades de ese país podrían tipificarlo como un caso de felonía (deslealtad, traición), un delito considerado más grave dentro de todas las violaciones contra la ley criminal en ese territorio, por lo que en dependencia del estado en dónde sea juzgado, Castro podría recibir la pena de muerte o cadena perpetua si es hallado culpable.
“Hay que ver el estado donde se está procesando, pero es un asesinato en el argot jurídico nicaragüense, la pena que se le va a imponer recordemos que en EE.UU. todavía hay muchos estados en el cual está la pena de muerte, y si caés en ese delito que es una felonía, un homicidio en primer grado, es seguro que le van a dar una pena de muerte o la cadena perpetua, en este caso estamos hablando que le pueden dar una o dos cadenas y es muy probable que no recupere la libertad”, insiste.
Las primeras indagaciones de la policía apuntan a Deybin Castro, pareja de la joven, como el principal sospechoso del crimen.
Durante su detención, las autoridades encontraron el teléfono celular de Hernández Portocarrero entre las pertenencias de Castro, así como otros elementos personales que aumentaron las sospechas en su contra. Hasta el momento, se encuentra bajo custodia mientras se amplía la investigación y se recogen pruebas adicionales.
Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), con este caso serán 17 las mujeres que han sido víctimas de femicidio en el extranjero, además de Estados Unidos en países de la región centroamericana también se puede solicitar este tipo de acompañamiento.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: