Cortesía

Cortesía

Prevención de inundaciones en casa por los efectos de la lluvia

El mantenimiento preventivo protege desde la estructura de la casa hasta los objetos más valiosos.


Las inundaciones dentro del hogar pueden causar daños significativos a los interiores; destrucción de muebles, daños sobre las paredes, suelos, así como a los sistemas eléctricos. Razones por las que es necesario tomar medidas que mitiguen los efectos negativos que causan las lluvias.

“El mantenimiento preventivo protege desde la estructura de la casa hasta los objetos más valiosos”.

Te comparto precauciones que evitan las inundaciones, prolongando la calidad de vida de los materiales constructivos:

1. Sellar vanos (espacio vacío) de puertas y ventanas para evitar las filtraciones de agua durante las lluvias intensas. Instalar contraventanas exteriores o persianas impermeables puede proporcionar durabilidad.

2. Inspeccionar el techo para detectar grietas y limpiar las canaletas, es una forma de mantener los desagües libres de obstrucciones; sin acumulación de hojas de la vegetación y suciedad, además de prevenir el riesgo de la formación de goteras internas.

3. Instalar sistemas de drenaje adecuados para evacuar el agua rápidamente en caso de que se acumule alrededor de los cimientos.

4. Mover objetos valiosos: eleva los muebles y electrodomésticos del suelo, especialmente en niveles de suelo bajos de la casa, para evitar que se dañen si ocurre una inundación.

En su lugar, hacer uso de plataformas, soportes o estantes que los mantengan alejados de la humedad.

5. Aplicá pintura impermeabilizante en las paredes exteriores y pisos, utilizando recubrimientos de pisos resistentes al agua, como cerámica o vinilo.

6. Revisar las instalaciones eléctricas, instalando interruptores de circuito por falla a tierra para evitar cortocircuitos. Desconectar equipos eléctricos: apaga y desconecta los electrodomésticos de poco uso.

7. Conservar un kit de emergencia: con linternas, baterías, alimentos no perecederos, agua potable y teléfono cargado. En caso de inundación, estarás preparado para cualquier situación inesperada, sobre todo en zonas muy vulnerables.

Tomar estas medidas preventivas y las que consideres oportunas te ayudarán a proteger tus bienes, evitar daños costosos y preservar la seguridad de tu familia en caso de inundaciones.

Arq. Débora Michelle Mendoza Peralta - Coaching en Interiorismo

Tienda decorativa Destudio

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube