Más de 800 viviendas afectadas por tormenta tropical Sara en Nicaragua
Hasta el momento, Sinapred no reporta personas fallecidas, ni lesionados de gravedad.
Unas 816 viviendas han sido anegadas en Nicaragua tras el paso de la tormenta tropical Sara, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred).
Al menos dos viviendas reportan daños parciales y tres daños totales, afirmó Guillermo González, co-director del Sinapred, quien agregó que al menos 363 familias con 2,007 personas fueron evacuadas de sus hogares.
"Casi todos se autoevacuaron, solo tenemos a seis familias con 18 integrantes en el municipio de Potosí, que fueron enviados a una iglesia tras la crecida del Río Ochomogo", comentó.
Se reportan 18 rios desbordados, dos deslizamientos de tierra y seis escuelas con anegaciones y 28 municipios con precipitaciones fuertes. Son 15 municipios de sietes departamentos los afectados.
"Son Rivas, Granada, León, Chontales, Masaya, Carazo y Río San Juan, los departamentos con afectaciones", destacó González.
El Sinapred insistió en que hasta el momento no se reportan personas fallecidas.
"Solamente hay un compañero en Chontales, que en el municipio de Cuapa se atravesó sobre un puente y cayó en las corrientes y se le está buscando", puntualizó.
Las lluvias continuarán con más persistencia en el Occidente, hasta la noche de este sábado 16 de noviembre o en la madrugada del 17 de noviembre, comentó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
"Tenemos a la fecha un acumulado de 300 milímetros de agua en total, pero en el Pacífico ronda entre los 100 a 250 milímetros por lluvia", contó.
Mencionó que Sara ha retenido su traslación y disminuido su velocidad a 4 km/h y continuará con muy poca velocidad de traslación a lo largo del día, hasta mañana domingo que se mueva más rápidamente hacia Belice.