Primer frente frío podría ingresar a territorio nicaragüense este jueves
Se esperan acumulados moderados para los próximos tres días, especialmente en Occidente.
El primer frente frío podría ingresar al territorio nicaragüense a partir del jueves de esta semana, lo que ocasionará una disminución de las temperaturas en horas de la madrugada, informaron este lunes las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
En tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) anunció que las probabilidades de lluvia disminuirán esta semana en Nicaragua.
Según el pronóstico, el país experimentará cielos mayormente despejados durante las mañanas, aunque se prevén lluvias ligeras y aisladas en horas de la tarde en algunas regiones, principalmente en el Pacífico.
“Hoy mantendremos un cielo bastante despejado. Habrá posibilidades de lluvias ligeras entre el mediodía y la tarde, pero no serán intensas”, informó Agustín Moreira, director de Ofena.
Además, destacó que, para los próximos tres días, los acumulados de lluvia más altos se concentrarán en Occidente, con registros de entre 12 y 22 milímetros, mientras que en el resto del país las precipitaciones serán menores.
En el Caribe, la situación cambiará en el transcurso de 10 días, ya que se anticipan acumulados que podrían alcanzar hasta 71 milímetros, siendo la región con mayores precipitaciones. En contraste, el Pacífico continuará con condiciones más secas y acumulados máximos de 33 milímetros.
Las temperaturas también serán moderadas, con mínimas que oscilarán entre los 19 y 25 grados Celsius, y máximas de hasta 30 grados en la región del Caribe.
"El viento podría alcanzar ráfagas de hasta 30 km/h, especialmente en la Región Central y el Pacífico", explicó Moreira.
En el ámbito internacional, la depresión tropical Sara se encuentra circulando en la península de Yucatán, en México, donde se prevé que continúe debilitándose.
“Sara se mueve hacia el Golfo de México, pero su influencia directa sobre Nicaragua es nula”, agregó el meteorólogo.
La reducción de lluvias brinda una oportunidad para realizar actividades al aire libre en gran parte del país, aunque se recomienda a la población seguir las actualizaciones meteorológicas y estar preparados ante posibles cambios en el clima.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: