Sara deja dos muertos y más de 1,800 casas anegadas en Nicaragua
Autoridades informaron que más de 25 ríos crecieron su caudal a nivel nacional y algunos se desbordaron.
Este lunes Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) dio a conocer que más de 1,800 viviendas resultaron anegadas por los efectos de Sara.
Las torrenciales lluvias golpearon principalmente el Pacífico, Nueva Segovia, Madriz y el sur de Matagalpa, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.
De acuerdo a las autoridades, esto representa 1,600 familias y cerca de 5 mil personas, la mayoría de los damnificados buscaron refugio en casas solidarias, mientras que un pequeño grupo fue trasladado a albergues temporales, añadió González.
Así mismo, lamentó que este fenómeno cobrara la vida de dos personas, un joven arrastrado por una corriente en Cuapa, Chontales, y un niño de ocho años en La Trinidad, Estelí, al intentar cruzar una quebrada.
Crecida de ríos en varios puntos del país
Resaltó que más de 25 ríos crecieron su caudal a nivel nacional y algunos alcanzaron niveles de desborde.
En su reporte, mencionó que se prestó especial atención a la presa de Las Canoas, debido a las fuertes lluvias en Matagalpa y Boaco. Aunque el riesgo de desbordes fue alto, no se llegó a ese punto.
Sobre el nivel del agua, señaló que estuvo arriba de los 120 metros y el margen de riesgo es de 123 metros.
“El río Ochomogo creció nueve metros de su nivel, y esto fue producto de que, en Santa Teresa, tuvimos registrado el viernes 150 milímetros de agua en ocho horas y si vemos la pendiente que tiene ese municipio sobre el río, nos damos cuenta por qué el río creció con tanta rapidez”, señaló
González dijo que a pesar de la severidad del fenómeno en Nicaragua, hubo una respuesta organizada, con el apoyo de la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y otras entidades.
“Por eso hemos venido insistiendo en tener sistema de alerta temprana, que permita que la gente salga, no hasta que tenga el agua hasta el cuello, sino con anticipación de salir”, destacó.
Para finalizar, refirió que las familias fueron movilizadas a tiempo y las medidas preventivas fueron clave para mitigar los efectos del fenómeno, al haber estado 72 horas bajo lluvia.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: