Penalización por no portar licencia genera alta demanda en cursos de manejo
Conductores buscan ayuda para regularizar su situación y evitar ir a la cárcel.
La penalización con cárcel de 24 a 72 horas por transitar sin licencia de conducir o con este documento vencido o suspendido, ha generado una mayor demanda de los cursos que ofrecen las escuelas de manejo en Managua, a donde están acudiendo muchos ciudadanos para tomar clases y obtener la licencia de conducir.
La Escuela de Manejo Eben-Ezer reporta un aumento en la demanda de hasta el 50%, aunque su directora María Acevedo Flores, reconoció, es una temporada alta históricamente.
“Muchos saben operar el vehículo, pero conducirlo no, entonces por eso también se animan varios conductores a hacerse responsables en su documentación y cumplir el parámetro de ley”, expresó.
Marlon Parada, director de la Escuela de Manejo Mapa, explicó que les han visitado personas que ya saben manejar, pero no habían tramitado su licencia.
“Algunos le tienen miedo al examen teórico y desean prepararse con nosotros y más gente, pues está corriendo a hacer su trámite”, enfatizó.
Desesperación propicia estafas
Destacó que esta situación incluso ha potenciado las estafas y surgimiento de escuelas ilegales, quienes prometen a los usuarios sacarles la licencia con trámites rápidos inexistentes.
"En esa desesperación por conseguir rápido la licencia, nacen escuelas que no existen (ilegales) y les prometen la licencia rápida, les pagan y después cuando (los usuarios) llaman, desaparecen y los estafan. Son al menos 20 de estos casos que desde hace dos meses se nos han acercado, les cobran de 300 a 400 dólares y es lógico, se trata de estafas", aseguró.
Trámites son más tardados
Acevedo Flores remarcó que también ha aumentado el tiempo de espera para poder realizar los respectivos exámenes ante Tránsito Nacional, por lo que piden a los estudiantes paciencia en estos trámites.
“Si antes era a los 30 o 20 días después que hacíamos el examen práctico, ahora se extendió un poco más y si es el examen teórico antes era tal vez a los dos o tres días, hoy se extendió a los ocho días después del trámite que te lo programan”, compartió.
Otros que ya saben conducir, están acudiendo directamente a la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), lo que ha provocado grandes filas en ese sitio, afirmó recientemente la comisionada general Vilma Reyes, co-jefa de la institución policial.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: