Fuertes lluvias no afectan cultivo de hortalizas, dice productor
De continuar las precipitaciones, el riesgo de pérdidas es mayor.
De momento, productores de hortalizas de Estelí no reportan pérdidas en sus cultivos tras las fuertes lluvias que generó el pasado fin de semana la ya degradada tormenta tropical Sara.
“Yo no llevó ningún reporte de daños en las plantaciones de hortalizas y en ese aspecto los terrenos, si están bien húmedos, pasados de agua”, comunicó el productor Salvador Castillo.
Riesgo de los cultivos
Lo que realmente preocupa a este agricultor, es que los suelos actualmente se encuentran saturados, y teme que el riesgo de pérdida de los cultivos pueda elevarse si las lluvias continúan en esa región del país.
“La esperanza es que no siga lloviendo y que los cultivos se puedan recuperar, por ello es fundamental realizar las siembras en las faldas de las montañas, porque permite que las lluvias no inunden las plantaciones, contrario a los que siembran en zonas planas donde si pueden estar presentando algunos daños en los cultivos”, explicó.
Castillo, reconoce que este mes ha sido copioso y advierte que siempre el productor está expuesto a cualquier riesgo, sea por mucha o poca lluvia.
Una vez concluya el periodo lluvioso, los productores comenzarán a realizar labores de fumigación para evitar el surgimiento de plagas que son comunes, sobre todo cuando se da la transición del invierno al verano, explicó Castillo.
“Esperamos que las lluvias se detengan un poco y comencemos a dar mejor tratamiento a las plantas para que estas no se mueran, pero eso dependerá del grado de humedad en las diferentes regiones del país”, compartió.
Plantas sobre hidratadas
Cuando una planta tiene exceso de agua tiende a presentar algunas características que alertan al productor, entre ellas: la ausencia de nuevos brotes, debilitamiento de la planta, hojas que apenas crecen o que nacen en tonos marrones, las hojas inferiores se tornan amarillas, y caída de las flores.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: