Imprudencias de conductores durante las lluvias deben penalizarse, sugiere abogado
La normativa permite también retención temporal de personas y sus medios de transporte.
Las imprudencias que cometen muchos conductores en temporada de invierno de exponer sus vidas y las de terceros al cruzar fuertes corrientes, debe ser una conducta penalizada para evitar este tipo de comportamiento, sugiere el abogado Noel Alonso Cano.
El reciente paso de la tormenta tropical por Nicaragua puso en evidencia varios casos de conductores que pusieron en riesgo sus vidas y las de pasajeros al cruzar puentes, y fuertes corrientes de ríos que estaban desbordados.
Desde el 2022 está vigente una normativa de la Policía Nacional que busca evitar muertes de ciudadanos durante situaciones de riesgos generadas en la temporada de invierno.
Las autoridades pueden restringir la circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros antes, durante y después de desastres naturales o emergencias, hasta que existan condiciones de seguridad necesarias que aseguren la integridad y vida de las personas, indica la normativa.
En estos casos también permite la retención temporal de personas y sus medios de transporte, que actúen con imprudencia, temeridad o irresponsabilidad en la conducción, que pongan en riesgo sus propias vidas y la de los demás.
Falta aplicar normativa
El abogado explica que al existir este documento, lo que hace falta es su aplicación, suspendiendo la licencia de conducir a los imprudentes e incluso llevarlos a procesos judiciales por la exposición de personas al peligro.
“Estas personas a pesar de saber que es prohibido, insisten en exponer su vida y la vida de los pasajeros, que hay que llevar los tribunales, porque cometen el delito de exposición de personas al peligro, hay que procesar esos casos, hay que investigarlos y mandarlo la autoridad competente, para que sepa que su conducta no queda impune”, manifiesta.
Cano comenta que este tipo de acciones debe motivar a las autoridades policiales a ejecutar sanciones más severas.
“En situaciones de alerta amarilla y emergencia nacional se faculta a las autoridades policiales impedir el paso de esos vehículos que van a transitar por un área inundada, sea un cauce, un río que está crecido, incluye incluso la retención de esos vehículos por el tiempo que dure la emergencia”, agrega.
Añade que en situaciones de alerta amarilla y emergencia nacional se faculta a las autoridades policiales impedir el paso de esos vehículos que van a transitar por un área inundada, sea un cauce, un río que está crecido, incluye incluso la retención de esos vehículos por el tiempo que dure la emergencia.
El jurista asevera que mediante una reforma incluso pueden establecerse multa por conducción temeraria en estos casos y días cárcel, como ya lo está haciendo la Policía con quienes conducen con licencias vencidas o sin este documento.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: