Cortesía

Cortesía

Nuevo mercado Oriental debe ser una referencia para el ordenamiento del actual, dice Indec

La obra contará con una estructura de dos pisos.


Este martes el Gobierno de Nicaragua firmó con empresas chinas un acuerdo para la construcción de un nuevo mercado Oriental, una iniciativa que aplaude el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), sin embargo, la institución pide que este proyecto sirva para el ordenamiento total del popular centro de compras.

“Es un proyecto excelente porque prácticamente el mercado Oriental que tenemos ya se hizo muy pequeño para todos los nicaragüenses (…) y lo que nosotros siempre hemos dicho es que este nuevo proyecto o ampliación del mercado que se haga de forma ordenada que esté dotado con sus propios parqueos para evitar todo lo que actualmente sucede en ese centro de compras", sugiere Marvin Pomares, director del Indec.

El defensor de los consumidores admite que en el Oriental las personas ya no pueden transitar con sus vehículos por las calles debido al crecimiento desordenado de este.

“Nosotros esperamos que este nuevo proyecto se construya con todos los parámetros que garanticen orden y seguridad de las personas que visiten este nuevo comercio, en el que los buses y vehículos puedan circular con normalidad", apunta.

Se necesita reordenamiento

Reafirma que en el mercado más grande de Centroamérica se necesita un reordenamiento, a tal punto que de presentarse una emergencia por incendio, las unidades de socorro puedan ingresar sin mayores dificultades.

Pobladores consultados, concuerdan con el Indec, tras señalar que es una buena oportunidad para el comercio, pero ordenar el actual centro de compras es vital.

“Ya tenemos un mercado y hacer otro sería bueno, pero desconozco las condiciones del nuevo proyecto y sus parámetros para poder decir si conviene hacerlo o no, pero definitivamente tenemos que modernizarnos, además que el oriental ya está muy cargado y está creciendo en otras casas que han sido de uso particular, pero que ahora el comercio se introdujo”, subraya la pobladora Rosalba Cáceres.

En tanto, Aurora Pineda, manifiesta que, la iniciativa descongestionará el actual mercado porque existen demasiados vendedores.

“Ya sé lo que es andar en ese mercado que se llena demasiado y deberían remodelar las calles porque cuando llueve se pone terrible, un día me tuvieron que pasar con una carretilla de un lado al otro”, relata.

La obra contará con una estructura de dos pisos. En el primer nivel habrá tiendas frontales y espacios de almacenamiento, mientras que el segundo nivel estará conectado a un gran almacén.

El mercado contará con 170 módulos estándar de 480 metros cuadrados y 50 locales comerciales. Su construcción está programada para iniciar en mayo de 2025 y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses. Hasta el momento se desconoce el monto de la inversión.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: