Cortesía

Cortesía

EE.UU. incrementa la cuota de visas H-2B para 2025

Esta medida beneficiará a personas de 89 países para trabajar en sectores como turismo, hostelería, jardinería y más.


El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció un incremento en la cuota de visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025, una de las últimas medidas migratorias del gobierno del presidente Joe Biden antes de finalizar su mandato.

Esta medida beneficiará a personas de 89 países para trabajar en sectores como turismo, hostelería, jardinería, paisajismo y procesamiento de mariscos, industrias que en EE. UU. dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante, según un comunicado del DHS.

“La asignación suplementaria de visas ayudará a abordar la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas donde hay pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar el trabajo temporal y abordar las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, agregó.

La institución aclaró que, en conjunto con el Departamento de Trabajo, se establecieron protecciones para que los puestos de trabajo sean asignados primero a trabajadores estadounidenses, así como que los extranjeros contratados “no sean explotados por empleadores sin escrúpulos”.

Las visas estarán disponibles a partir del año fiscal 2025 que se inició el 1 de octubre de 2024 y finaliza el 30 de septiembre de 2025 para garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales que necesitan.

¿Para qué es esta visa?

El DHS dijo que puso a disposición 64.716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales, además de las 66.000 establecidas por el Congreso que están disponibles cada año fiscal.

El plan del gobierno contempla la asignación de 20.000 visas a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica y otras 44.716 visas para trabajadores que regresan y recibieron una visa H-2B o a quienes se otorgó el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

El programa de visas H-2B permite a los empleadores elegibles contratar a extranjeros para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en el país, pero precisa que el empleo debe ser de carácter temporal, una sola vez, para una temporada alta o de forma intermitente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: