Imagen referencial

Imagen referencial

Peatones que buscan ser atropellados: ¿Podrían ser penalizados?

Abogado señala que las autoridades policiales deben investigar este tipo de casos.


Los peatones que intencionalmente buscan ser atropellados por conductores de vehículos para luego extorsionarlos, podrían ser procesados ante los tribunales de justicia de Nicaragua, coinciden un abogado y corredor de seguro.

El abogado Harry Valle señala que, en estos casos, las autoridades policiales deben investigar para determinar si se trata de un intento de suicidio del peatón o de un mecanismo que este utiliza para exigirle dinero al conductor por los daños provocados.

“A esa persona también se le puede imputar ese daño al vehículo si se logra demostrar de que el actuar es intencional y es deliberado de parte del peatón, si se constituye como un intento de suicidio”, comenta.

Para determinar la responsabilidad, los testimonios de testigos presenciales y revisión de cámaras de vigilancia pueden ser de mucha ayuda, si las hay en el sitio.

“Estaríamos en un caso de fraude o tentativa de estafa si se comprueba que lo hicieron para pedir dinero, porque es querer simular como que ha sido atropellado, es querer engañar a la autoridad policial y querer simular que fuiste víctima para obtener un provecho económico o un lucro indebido”, detalla.

En caso de no tener culpa el conductor, no habrá indemnización

Emerson Acevedo, corredor de Seguros Cima, afirma que, para pagar a terceros por una lesión a través de una póliza, debe de ser un caso fortuito, inesperado, fuera de la voluntad de la persona.

Entonces, si se determina mediante videos y testimonios que el conductor no tuvo responsabilidad en el accidente de tránsito que le generó lesiones al peatón, no tendría que pagar ninguna indemnización.

“Por parte de las autoridades no vas a recibir un certificado, donde te diga que eres lesionado, simplemente va a salir que fue por parte de la persona un acto voluntario y fraudulento”, informa.

Cuando el peatón que sufrió el accidente de tránsito tiene seguro de vida y se logra demostrar que provocó de forma intencional su fallecimiento o lesiones, ni él ni su familia recibirán ninguna indemnización.

“Si la persona tiene un seguro de vida, estaría cubierto en casos de accidente, pero se tiene que comprobar que fue un accidente y no un hecho voluntario, porque si no a cualquiera se mutilaría en busca de un redito económico”, asevera.

Recientemente, circuló en redes sociales un video donde se observa a un hombre correr en dirección de un camión que estaba estacionado en una calle en la ciudad de Matagalpa.

El sujeto se lanzó debajo del pesado vehículo cuando este se puso en marcha sin que el conductor se diera cuenta de lo sucedido, lo que provocó que las llantas le pasaran sobre su humanidad, según videos de una cámara de seguridad.

El hombre fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció. Hasta el momento se desconocen las razones que llevaron a este ciudadano a tomar esta fatal decisión.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: