Reforma creará figuras de copresidencias y ampliará a 6 años el período presidencial
Se tiene previsto que este jueves la Comisión Especial de Carácter Constitucional tenga listo el dictamen de esta propuesta de reforma.
La iniciativa de reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua que envió el presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, propone modificar 100 artículos de la Carta Magna, los más importantes plantean que la presidencia coordinará todos los poderes del Estado, también se crearán las figuras de copresidente y copresidenta como los cargos más altos de Gobierno y se extiende el periodo presidencial de 5 a 6 años.
El documento de la iniciativa de reforma fue presentado este miércoles en el hemiciclo y remitido a una Comisión Especial de Carácter Constitucional, que estará a cargo de su análisis y consulta de dictamen para su posterior aprobación.
La reforma plantea que las copresidencias tendrán igualdad de funciones, ejerciendo atribuciones de manera conjunta “por un periodo de seis años que constará a partir de su toma de posesión” y en el que gozarán de inmunidad de conformidad con la Ley”.
En caso de falta definitiva de uno de los copresidentes, ya sea por fallecimiento o renuncia al cargo, “el otro copresidente o copresidenta podrá terminar el periodo por el que fueron electos”.
Si ambos quedaran impedidos, la Asamblea Nacional asumirá interinamente las funciones del Ejecutivo, y el Consejo Supremo Electoral deberá convocar nuevas elecciones en un plazo máximo de 60 días.
Otras modificaciones que incluye esta reforma es que se establecen como símbolos patrios la bandera azul y blanco y la roja y negra.
Se tiene previsto que este jueves la Comisión Especial de Carácter Constitucional tenga listo el dictamen de esta propuesta de reforma, que pasará a discusión en el hemiciclo este viernes para su respectiva aprobación.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: