Cortesía

Cortesía

Reasignación del TPS para nicas puede lograrse antes que se vaya Biden

Nicas en EE.UU. intensifican campañas para que este plan beneficie a más connacionales irregulares.


Grupos de nicaragüenses que viven en Estados Unidos (EE.UU.) esperan que antes que el presidente Joe Biden termine su mandato, lleve hasta el congreso la propuesta de la reasignación del Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Rommel López, abogado nicaragüense experto en temas migratorios, explica que la idea es que los connacionales que llegaron a ese país a partir del 2018 y que tienen un estatus migratorio irregular reciban este beneficio.

“Son muchas personas las que estamos activas en cuanto a la aprobación de esto, pero no solo eso, sino que estamos haciendo llamados a concejales, congresistas e incluso a senadores para que nos apoyen demócratas y republicanos”, indica.

Actualmente, el TPS solamente ampara a los nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos entre 1998 y 1999, tras los embates del Huracán Mitch, por lo que se trata de una medida estrictamente humanitaria, que esta vez podría ser extendida a los connacionales que migraron por razones económicas y sociales.

“El TPS ya extendido o reasignados, ya lo consiguieron los haitianos, los venezolanos y los cubanos, por eso mismo estamos presionando, para que las personas nicas no queden en el aire bajo a la nueva administración”, destaca.

“Creo que es lo más correcto que pudiesen hacer ahorita, porque por ejemplo calculamos que hay unas 100 mil personas que quedarían en el aire, una vez se les venza el parole humanitario, a ellos les beneficiaría”, agrega.

La comunidad nicaragüense hará distintas actividades en Miami, Florida, en donde brindarán información de esta campaña y buscarán reunir las firmas que necesita la propuesta para ser presentada al Gobierno de Biden.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: