Envían a comisión las iniciativas de reformas a Ley 181 y 872
Se espera que el dictamen final sea presentado este miércoles en sesión plenaria.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha presentado dos iniciativas de reforma legislativa para extender los periodos de gestión de los altos mandos de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua a seis años.
Estas propuestas fueron enviadas a la Asamblea Nacional y remitidas a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, con la dispensa del plazo reglamentario para su análisis inicial. Se espera que el dictamen final sea presentado este miércoles en sesión plenaria.
La primera propuesta busca modificar la Ley No. 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, estableciendo un periodo fijo de seis años para el Director o Directora General de esta institución.
“El Presidente, en su calidad de Jefe Supremo de la Policía Nacional, continuará siendo responsable de designar al titular, garantizando la continuidad en las estrategias de seguridad. La Policía Nacional de Nicaragua, como un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, tiene el mandato de garantizar la vida, seguridad y bienes de los ciudadanos, así como el orden social e interno. Además, se encarga de prevenir, perseguir e investigar delitos, apoyando a las autoridades civiles y judiciales en el cumplimiento de la ley”, señaló Alejandro Ferretti, tercer secretario de la Asamblea Nacional, durante la lectura de las iniciativas de reformas.
El mismo propósito
En el caso del Ejército de Nicaragua, la reforma planteada al Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (Ley No. 181) tiene el mismo propósito: establecer un periodo de seis años para el Comandante en Jefe.
Esta medida, según la exposición de motivos, busca proporcionar mayor estabilidad a la institución castrense, permitiendo una gestión más eficiente y duradera en la defensa de la soberanía e integridad territorial del país.
“El Ejército de Nicaragua desempeña un rol clave en la defensa de la soberanía e independencia nacional, velando por la integridad del territorio y la protección de los intereses del país. La reforma busca fortalecer la continuidad en las estrategias y políticas de defensa nacional mediante una gestión más estable”, continuó Ferretti.
Las iniciativas de reforma están fundamentadas en la Constitución Política de Nicaragua y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Una vez aprobadas, estas leyes entrarán en vigencia tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: