76 mujeres han sido privadas de la vida de enero a noviembre
Los femicidios han dejado más de 100 niños en la orfandad, según el Observatorio Voces Contra la Violencia.
En Nicaragua, 76 mujeres han sido víctimas de femicidio entre enero y noviembre de 2024, según el Observatorio Voces Contra la Violencia. De estos casos, 57 ocurrieron dentro del país y 19 en el extranjero, reflejando un patrón de violencia de género que trasciende fronteras.
El informe destaca que 45 crímenes ocurrieron en el ámbito privado, mientras que 31 se dieron en espacios públicos, evidenciando la vulnerabilidad de las mujeres en diversos entornos.
Los meses de marzo, mayo y noviembre, fechas vinculadas a la conmemoración de derechos de las mujeres, han mostrado los mayores índices de femicidios, una paradoja preocupante.
Un total de 107 menores de edad han quedado en orfandad debido a estos crímenes, subrayando el impacto en las familias.
Las mujeres entre 18 y 35 años representan la mayor cantidad de víctimas, con 37 casos, seguidas por el grupo de 36 a 59 años (15 casos) y mujeres mayores de 60 años (12 casos). La violencia también ha alcanzado a niñas menores de 13 años (2 casos) y adolescentes de 14 a 17 años (8 casos).
En la mayoría de los casos, los femicidas eran personas cercanas a las víctimas: 23 eran parejas actuales, 9 exparejas, 12 conocidos y 10 familiares. Además, 17 agresores eran desconocidos, y en dos casos, los vínculos no han sido identificados.
El uso de armas blancas y de fuego ha sido predominante, registrándose 55 casos en los que estos medios fueron utilizados. Además, se han reportado actos de violencia sexual en 16 víctimas, y un caso involucró la simulación de un accidente vehicular.
De los casos registrados, al menos 8 han resultado en sentencias de cadena perpetua, 12 se encuentran en proceso judicial, y 8 están en estado de denuncia. Sin embargo, en 44 casos no se tiene información sobre su estatus legal, y 12 agresores permanecen prófugos.
El Observatorio hace un llamado a la sociedad y las autoridades para intensificar los esfuerzos en la prevención y erradicación de la violencia de género. Asimismo, insta a garantizar justicia para las víctimas y sus familias, especialmente en los casos de mujeres migrantes asesinadas en el extranjero, donde se dificulta alcanzar resoluciones.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: