Sindicalistas logran la firma de tres convenios contra la violencia de género
Tres empresas del sector textil se comprometieron a poner en práctica estos acuerdos.
Al menos tres empresas del sector textil en Nicaragua aprobaron tres convenios colectivos en los últimos meses enfocados a erradicar la violencia de género en los centros de trabajo, destacó el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas.
Estos documentos establecen sanciones más severas a jefes inmediatos y compañeros de trabajo que cometan este tipo de faltas, destaca Olga María Valle, secretaria de la mujer de Confederación Sindical de Trabajadores de la Zona Franca (CST/ZF).
“Porque hay empresas, ya los tienen en sus normas internas, pero no lo tienen enmarcado en un convenio colectivo, entonces eso no le da veracidad, ni le da un cumplimiento, mientras que estando en el convenio colectivo tienen que ser rígidos los empleadores con el que haga violencia o para ellos también si hacen violencia de género, ser sancionados”, insiste.
Violencia contra la diversidad sexual
Las sindicalistas esperan que mediante estos convenios también se erradique toda violencia a trabajadores que son integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
“Hay todavía discriminación, solo porque tienes una orientación sexual diferente. Nosotros como organizaciones lo que hacemos es que se incluyan dentro de los convenios no discriminar a la población LGBTIQ+”, señala la sindicalista María Mercedes Martínez.
La defensora afirma que otra forma de violencia a las que están expuestas las mujeres trabajadoras, ocurre cuando les exigen cumplir una meta en un periodo que no es el adecuado.
“Y tal vez en tu convenio colectivo se dice cumplimiento de meta o cumplimiento de producción en tantos meses, y veces te suben la meta para que la hagás en un tiempo limitado. Eso genera desgaste para los trabajadores, entonces, nosotros como organizaciones, lo que hacemos es que exigir se cumpla con orientarlo solamente en el tiempo que es”, remarca.
En el 2025 esperan que más sectores económicos del país se sumen a esta propuesta de crear convenios colectivos individuales a nivel de cada empresa, las que pueden formular instrumentos que permitan no solamente despedir y sancionar a quienes ejerzan acoso laboral contra las mujeres.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: