Descenso de temperaturas y lluvias moderadas por remanente de frente frío esta semana
Las temperaturas mínima fluctuarán entre 17 y 20 grados, especialmente durante las madrugadas.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el remanente de un frente frío procedente de Honduras ha generado un descenso en las temperaturas a nivel nacional, destacándose en la región del Caribe, donde se han registrado lluvias de débiles a moderadas.
Durante una conferencia de prensa, Manuel Prado, director de Cambio Climático, explicó que las temperaturas máximas previstas para esta semana oscilarán entre 30 y 34 grados Celsius en la región del Pacífico, mientras que en el Norte, particularmente en Jinotega y Matagalpa, se esperan temperaturas entre 28 y 30 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, detalló que estas fluctuarán entre 17 y 20 grados, especialmente durante las madrugadas. “Este descenso es típico de diciembre. Aunque el frente frío no llegó con tanta fuerza, tendremos temperaturas de hasta 17 grados en el Norte y entre 20 y 24 grados en el Pacífico”, puntualizó.
El especialista también indicó que las lluvias continuarán presentándose principalmente en las regiones del Caribe Norte y Sur, con precipitaciones débiles de 10 a 15 milímetros, y moderadas en algunas localidades.
Puede interesarte:
Además, Prado advirtió sobre la presencia de vientos importantes, con velocidades de entre 10 y 20 nudos, y oleajes de hasta 2.5 metros en las zonas del sur del Caribe y el sur del Pacífico. “Estas condiciones permanecerán hasta el miércoles. A partir del jueves, con el ingreso de altas presiones, los vientos disminuirán gradualmente”, destacó.
Se recomendó precaución a las embarcaciones marítimas debido a las condiciones climáticas actuales, especialmente en las zonas afectadas por los vientos y el oleaje.