Cortesía

Cortesía

Presunto homicida de La Paz Centro sufre esquizofrenia paranoide, afirma abogado

Defensor asegura que dictamen forense y psiquiatra serán claves para que su representado sea librado de responsabilidad penal.


Danilo Alejandro Martínez, acusado por el homicidio perpetrado contra el gallero Elvis Esteban Valle, de 46 años de edad, en el municipio de La Paz Centro, del departamento de León, podría ser liberado de esta responsabilidad penal si el dictamen forense y psiquiatra del Instituto de Medicina Legal (IML), determina que sufre de esquizofrenia paranoide, según su abogado defensor.

El jurista afirma que su representado estaba ebrio cuando acuchilló al gallero, porque este no le pagó la cantidad acordada tras ganarle una apuesta.

“En dependencia de ese peritaje psiquiátrico, el juez va a determinar si efectivamente padece esa enfermedad mental, por un lado, y si ese estado mental le permite permanecer en régimen carcelario”, dijo.

“Obviamente que yo como defensa estoy claro que el muchacho está enfermo, pero que se tiene que comprobar con el dictamen forense y él no puede permanecer en régimen carcelario, él debe estar internado en un hospital especializado, el único que existe en Nicaragua, se ubica acá en Managua, como es el Hospital Psicosocial Dr. José Dolores Fletes”, agrega.

Actualmente, el detenido está internado en el Hospital Óscar Danilo Rosales de León bajo custodia policial, puesto que los episodios esquizofrénicos que sufre le han provocado que se autolesione, por lo que no pudo cumplir con la prisión preventiva que ordenó el Juzgado de León.

“Esta situación lo llevan por ejemplo, a desprenderse piezas dentales, se ha autolesionado diferentes partes de su cuerpo, su muñeca, los brazos, la cabeza y ha tenido que estar sedado todo ese tiempo, eso le generó también otra afectación adicional de pulmonía que lo tenían conectado a una máquina que le suministraba oxígeno”, cuenta.

El abogado comenta que su representado, antes de verse involucrado en este caso, ya sufría aislamiento, insomnio y alucinaciones, las que no habían sido tratadas por especialistas, únicamente en el Centro de Salud de La Paz Centro.