Trabajadoras denuncian falta de permisos y subsidios en zona franca
Al menos siete denuncias ha recepcionado la CST/ZF en los últimos tres meses
Al menos siete denuncias de mujeres trabajadoras de zona franca han recibido en los últimos tres meses la Confederación Sindical de Trabajadores de la Zona Franca (CST/ZF).
Las operarias denuncian que sus empleadores y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no les están brindando permisos y subsidios.
"Si las mujeres quieren irse a cancelar para ya no tener hijos o hijas el INSS no le quiere dar subsidio, ese es un plan de trabajo que debemos poner en marcha en 2025, analizarlo e ir a tocar puertas donde tengamos que ir para restituir estos derechos a las mujeres", afirma Olga Maria Valle, secretaria de la mujer de la Central Sandinista de Trabajadores de Zona Franca (CST/ZF).
De acuerdo a la sindicalista, las afectadas afirman que sus empleadores tampoco les están dando permisos por cuidados maternos.
"Es decir, si se les enferman los hijos e hijas no les dan permiso para que sean ellas quienes los lleguen a cuidar", señala.
Pueden denunciar en el Mitrab
Víctor Somarriba, abogado experto en derecho laboral, señala que en el Código del Trabajo, no se le exige al INSS que brinde subsidio por este tipo de cirugía, pero toda mujer es libre de hacerlo, por lo que ningún empleador debe negar el permiso y posteriores días de reposos que oriente el médico tratante.
“En estos casos lo que va a pasar es que no se le pagaría un salario mientras está de subsidio, es decir, el 60% que asume el INSS y el 40% que asume la empresa, eso no se va a hacer, pero los días que se vaya se tomarían a cuenta de vacaciones para esa mujer que quiere esterilizarse”, insiste.
Negarle a la trabajadora su permiso para cuidados maternos si es una ilegalidad de parte de los empleadores, según el abogado, lo que les podrían llevar incluso a pagar multas ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab).
“En su artículo 74 ya establece el Código del Trabajo que los trabajadores tienen derecho a permiso o licencia con goce de salario para acudir a consultas médicas por enfermedad de los hijos menores de edad o con discapacidad de cualquier edad, cuando no sea posible hacerlo en horas no laborables”, manifiesta.
Si al trabajador se le violenta este derecho, puede ir al Mitrab e interponer una denuncia anónima, para que se envíe a un supervisor de la institución.