Fotos: Lorenzo Vega Sánchez/ Vos TV

Fotos: Lorenzo Vega Sánchez/ Vos TV

Indec propone nueva terminal en ampliación de pista Héroes de la Insurrección

Terminal ubicada frente a la Universidad Casimiro Sotelo, iba a ser remodelada, según proyecto presentado por ALMA.


La terminal de buses intermunicipales ubicada frente a la Universidad Casimiro Sotelo, requiere ser remodelada o construida en su totalidad como parte del proyecto de ampliación de la Pista Héroes de la Insurrección, sugiere el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), esto para mejorar el servicio a los usuarios.

El tramo II del proyecto de ampliación de la pista tiene una longitud de 1.86 kilómetros, inicia en el barrio René Cisneros y finaliza en la Universidad Casimiro Sotelo.

El tramo III de una longitud de 2.08 kilómetros, parte de esa universidad y finaliza en los semáforos El Riguero, pero el diseño que hasta ahora han presentado las autoridades municipales no incluye en ninguno de esos dos tramos una terminal de autobuses para el transporte departamental e intermunicipal.

“Es de las terminales principales que tenemos en Managua, vienen personas que viajan diario, sobre todo universitarios, debería estar en el proyecto de ampliación y a la par que se está construyendo la pista deben irse ejecutando la remodelación”, propone Marvin Pomares, director del Indec.

Algunos usuarios de la terminal ubicada frente la Universidad Casimiro Sotelo, afirman que uno de los principales problemas es la presencia de basura y las malas condiciones de la infraestructura.

“Hay un vertedero de basura ilegal detrás del estacionamiento, eso ya te crea zancudos y enfermedades que se puedan generar; incluso acá cuando llueve se pasa el agua por el zinc, ya necesita un cambio”, opina la usuaria Ana Espinoza.

“Aquí al menos tenemos dónde sentarnos, hay terminales que de pie tenés que estar esperando a que llegue tu unidad. En muchas de las terminales tampoco hay baños públicos, para los varones es un poco menos complicado, pero pensemos en las damas, que ellas si no tienen que hacer”, enfatiza el usuario David Zamora.

Pomares comenta que, en las temporadas altas como Navidad y Fin de Año, Semana Santa y fiestas patrias, la situación en las terminales de Managua son peores, puesto que vendedores eventuales acaparan los pasillos con sus productos.

“En estos tres momentos incluso los usuarios forman mayor alboroto, todos quieren irse en el mismo bus, hay que ser más pacientes, además, a la fecha hay varias terminales que no poseen botes de basura”, destaca.

Desde el 2016, la Alcaldía de Managua anunció que se construiría una terminal de autobuses frente a la Universidad Casimiro Sotelo, como parte del plan de modernización de cinco terminales de buses en la capital, cuyo costo de inversión se calculó en ese entonces en unos 50 millones de dólares.

La obra, que beneficiaría unos 150 mil usuarios del servicio de transporte que viaja desde Managua hacia los departamentos, municipios del país y viceversa, sin embargo, tras ocho años, el proyecto sigue sin concretarse.