Iniciarán la restauración de la imagen de Cristo dañada tras derrumbe en iglesia
De acuerdo a las autoridades, hace 6 meses la imagen presentó fisuras.
Tras el derrumbe ocurrido en el Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicada en el antiguo centro histórico de Managua, en que la imagen de Cristo Resucitado resultó dañada, la alcaldesa Reyna Rueda anunció que se estará acompañando la restauración.
Durante una visita al lugar, la funcionaria dijo que la imagen es parte del patrimonio cultural de los managuas.
Hace 6 meses la imagen presentó fisuras, por lo que la comuna, en coordinación con el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, trabajarán desde esta tarde en las obras de restauración, expuso Rueda.
Causas del derrumbe
Un nido de murciélagos y el vencimiento del material, que data desde 1969 (hace más de 50 años), provocó el derrumbe, según dieron a conocer las autoridades.
Una comisión enviada por la Presidencia de la República encabezada por la alcaldesa, la coodirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Blanca Araúz y el asesor presidencial Luis Morales, se presentó a la iglesia con el objetivo de evaluar y determinar las acciones para la restauración de la valiosa imagen.
“Es uno de los murales religiosos más lindos que tenemos, porque es moderno, diseñado por el maestro Rodrigo Peñalba y la ejecución a cargo de Fernando Saravia, en él está reflejado Managua de esa época, la catedral, los edificios, bajo relieve, concreto fundido, esto tiene un alto valor histórico para Nicaragua”, comentó Morales.
El párroco de la iglesia, Michael Medina, informó que el derrumbe tuvo lugar alrededor de las 9 de la noche del miércoles y, afortunadamente, no se registraron personas lesionadas.
“Para nuestra comunidad cristiana ha sido de mucha tristeza ver la imagen caída, muchos feligreses hasta de fuera del país han escrito y llamado solidarizándose por la situación”, expresó.
De dimensiones monumentales y estilo figurativo moderno, el Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es una obra destacada de los renombrados artistas Rodrigo Peñalba y el escultor Fernando Saravia.
La obra se realizó con técnica de concreto fundido y tallado, entre los años de 1966 y 1969. Sobrevivió al terremoto que destruyó a Managua en 1972.